INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades sociales como recurso de afrontamiento. Un estudio preliminar con niños desnutridos de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XVII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2006
Institución organizadora:
la Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico.
Resumen:
El interés por el estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en posibilitar el desarrollo de recursos personales de afrontamiento y prevenir dificultades de adaptación en diferentes contextos. Los objetivos fueron a) describir y comparar una serie de habilidades sociales de niños desnutridos y no desnutridos de S.M. de Tucumán y b) describir variables que estén asociadas al desarrollo de estas habilidades. Participaron 80 niños de 3 años que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Sobre la base del diagnóstico pediátrico se identificaron 2 subgrupos: a) niños desnutridos, b) niños no desnutridos. Esto constituye una submuestra de una investigación más amplia que incluye a niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales (diseñada para el presente estudio) a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose en esta oportunidad características del grupo familiar y el nivel educativo materno. Se analizó descriptivamente la Escala. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos. Las asociaciones estadísticas entre las puntuaciones en la escala de Habilidades Sociales y el nivel educativo materno fueron muy débiles, encontrándose además una relación entre las puntuaciones en la prueba y la cantidad de hermanos del niño. Estos resultados parciales permiten discriminar las habilidades sociales predominantes en el grupo de niños con deficiencias nutricionales, como un paso previo para la aplicación de estrategias de estimulación de las habilidades sociales, que contribuyan a una mejor inserción en el grupo de pertenencia.   Palabras clave: habilidades sociales / afrontamiento/ desnutrición