INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Para qué evaluar las habilidades sociales?. Un estudio con adolescentes de nivel socioeconómico bajo.
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; MEDINA, S.
Lugar:
Lisboa
Reunión:
Congreso; VIII Congresso Iberoamericano de Avaliação/Evaluación Psicológica. XV Conferéncia Internacional Avaliação Psicológica: Formas e contextos.; 2011
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Diagnostico y Evaluación Psicológica
Resumen:
La investigación de las habilidades sociales en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente y por ser facilitadoras de una mayor inclusión en el sistema educativo.             Se realizó un estudio con 128 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asisten a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell y una Encuesta Sociodemográfica, con el objeto de indagar variables sociales, culturales y económicas del adolescente y su familia.          Se analizaron los resultados obtenidos en la BAS 3 sobre la base de las 5 dimensiones: 1) Consideración con los demás (Co), 2) Autocontrol en las relaciones sociales (Ac) 3) Retraimiento  (Re) 4) Ansiedad Social/ Timidez (At) y 5) Liderazgo (Li). Se encontró que los participantes registraron puntajes más altos en las escalas facilitadoras de la socialización, siendo menor el valor promedio en Li. No se encontraron diferencias estadísticas entre sexos, aunque las mujeres obtuvieron puntajes superiores en las escalas Co y At respecto a sus pares varones. Las mujeres puntuaron más alto en la escala Re mientras que los varones lo hicieron en At, las diferencias tampoco fueron estadísticamente significativas. Un análisis univariado mostró que los valores en Re diferían significativamente según la edad de los adolescentes. Se establecieron relaciones entre la cualidad de estas habilidades y el contexto en el que vive el adolescente.             Los resultados obtenidos permitirán permitirá realizar acciones de prevención de comportamientos disfuncionales, ya sean de aislamiento o de agresividad.