INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Las habilidades sociales son un recurso positivo para los niños?. Un estudio preliminar en contextos de pobreza
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XVI Jornadas de Investigación y V Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde el enfoque de la Psicología Positiva se sostiene que ciertas fortalezas psíquicas bien desarrolladas actúan como barreras ante determinadas situaciones estresantes a las que se enfrentan los sujetos. En tal sentido, se ha comprobado que los comportamientos sociales positivos favorecen la adaptación, la aceptación de los otros, los refuerzos positivos y el bienestar. Los objetivos de este trabajo fueron: a)describir una serie de habilidades sociales en 91 niños de 5 años escolarizados de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza, y b) comparar el nivel de habilidades sociales según la presencia de comportamientos disruptivos. Se aplicó un Registro de Observación de habilidades sociales (Lacunza, 2005) a los niños en el ámbito educativo mientras que sus padres se les administró una Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2005), la Guía de observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo de los niños, en tanto, si se registraron diferencias según la presencia de comportamientos disruptivos. Estos resultados preliminares indican que la presencia de habilidades sociales positivas en los niños previene la ocurrencia de comportamientos disfuncionales, particularmente aquellos vinculados a la agresividad y el negativismo.