INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Perspectiva multimétodo en el diagnóstico de las habilidades sociales. Su vinculación a dificultades comportamentales
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; I Congreso de Psicología del Tucumán; 2009
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
Resumen:
La evaluación de las habilidades sociales considera la especificidad situacional, ya que las características del comportamiento social varían según la situación. Si bien las diferencias individuales se asocian a la expresión de altas o bajas habilidades sociales, éstas interactúan con variables situacionales. A fin de incrementar la certeza diagnóstica de los comportamientos sociales y su relación a los diversos contextos se emplean distintos procedimientos metodológicos, perspectiva denominada multimétodo y multitécnica. Los objetivos de este trabajo fueron: a)describir una serie de habilidades sociales en 91 niños de 5 años escolarizados de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza desde una perspectiva multimétodo, y b) comparar el nivel de habilidades sociales según la presencia de comportamientos disruptivos. Se aplicó un Registro de Observación de habilidades sociales (Lacunza, 2005) a los niños en el ámbito educativo mientras que sus padres se les administró una Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2005), la Guía de observación Comportamental (Ison & Fachinelli, 1993) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el sexo de los niños, en tanto, si se registraron diferencias según la presencia de comportamientos disruptivos. Se encontró, a partir de la observación de los comportamientos sociales del niño en el ámbito escolar, un predominio de interacciones con pares y de modalidad verbal.  Estos resultados preliminares indican que la presencia de habilidades sociales en los niños previene la ocurrencia de comportamientos disfuncionales, particularmente aquellos vinculados a la agresividad y el negativismo.