INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Influye el contexto en las habilidades sociales?. Un estudio en niños de Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; Congreso Panamericano de Psicología 2010; 2010
Institución organizadora:
Universidad Católica de Salta
Resumen:
El nivel socioeconómico y cultural tiene un alto impacto en la configuración de habilidades sociales asertivas. El objetivo de este trabajo fue comparar el nivel de habilidades sociales según el nivel socioeconómico (NES alto y bajo) en niños escolarizados de 5 años. Se trabajó con una muestra de 185 niños asistentes a Jardines de Infantes de Instituciones Educativas públicas y privadas de S. M. de Tucumán. Se administró a sus padres la Escala de Habilidades Sociales (Lacunza, 2007) y una encuesta sociodemográfica. Los resultados identificaron diferencias estadísticas significativas en las habilidades sociales según el NES de los niños. Sólo se encontraron diferencias estadísticas significativas por el género en los de NES bajo. El análisis de variables sociodemográficas mostró que tanto la asistencia sistemática a Jardines Maternales como las experiencias frecuentes de juegos con pares favorecieron la expresión de habilidades sociales eficaces según el contexto, particularmente en el grupo de niños de NES bajo. En síntesis, las particularidades del contexto socioeconómico son esenciales al momento de evaluar las habilidades sociales infantiles, particularmente aquellas variables que potencian la expresión de comportamientos sociales asertivos y salugénicos.