INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las habilidades cognitivas simultáneas y secuenciales. Sus aportaciones al ámbito escolar
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
San Salvador de Jujuy- Jujuy
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico y XVIII Jornadas Nacionales de ADEIP; 2007
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Resumen:
Si bien tradicionalmente la Evaluación Psicológica aplicada al ámbito escolar, se ha centrado en la identificación de habilidades cognitivas de los alumnos y su rendimiento escolar, la fase de diagnóstico requiere la consideración de aquellos aspectos cognitivos involucrados en el proceso de aprendizaje. Los objetivos fueron a) describir habilidades simultáneas y secuenciales de niños de 5 años de S.M. de Tucumán y b) describir la participación de estas habilidades cognitivas en el aprendizaje escolar. Participaron 98 niños eutróficos y desnutridos asistentes a Jardines de Infantes. Esto constituye una submuestra de una investigación más amplia que incluye a niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán en situación de pobreza. Se aplicó la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC). Se analizaron descriptivamente los tests cognitivos, encontrándose diferencias estadísticas significativas entre el grupo clínico y control respecto al desempeño en Cierre Gestáltico y Matrices Análogas (Procesamiento Simultáneo). A partir de este diagnóstico cognitivo se describieron la pariticpación de las habilidades simultáneas y secuenciales en el aprendizaje de contenidos escolares, tales como el cálculo y la lectura. Estos resultados permiten discriminar aquellas habilidades cognitivas involucradas en el aprendizaje escolar como un paso previo para la aplicación de estrategias de intervención en niños en situación de pobreza.