INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos cognitivos y deficiencias nutricionales. Un estudio preliminar con niños de S. M. de Tucumán (Argentina)
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; V Congreso Iberoamericano de Evaluación Psicológica; 2005
Institución organizadora:
Asociación Iberoamericana de Evaluación Psicológica- AIDEP
Resumen:
Distintas disciplinas, tales como la Medicina, la Nutrición y la Psicología, coinciden en señalar que la exposición a deficiencias nutricionales prolongadas en los niños genera apatía, menor resistencia a enfermedades y un deterioro en las habilidades motoras y cognitivas. Con el propósito de describir los procesos cognitivos simultáneo y secuencial en niños de nivel socioeconómico bajo de S. M. de Tucumán (Argentina), se evaluaron 80 niños normonutridos y desnutridos de 3 años que concurren a control pediátrico a Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Esto constituye una submuestra de una investigación más amplia que abarca el Gran San Miguel de Tucumán. Se aplicó la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC) y una encuesta sociodemográfica a los padres y/o cuidadores, considerándose en esta oportunidad la asistencia de los pequeños a jardines maternales y el  nivel educativo materno. Se analizaron descriptivamente las puntuaciones del K-ABC. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos, aunque el grupo clínico presentó puntuaciones mayores en las pruebas correspondientes al procesamiento secuencial. Aquellos niños asistentes a Maternales puntuaron mejor en las pruebas de procesamiento simultáneo. Estos resultados parciales permiten discriminar los procesos cognitivos predominantes en el grupo de niños con deficiencias nutricionales; se trata de un paso previo para la aplicación de estrategias de estimulación que faciliten la adquisición de las habilidades necesarias para un desempeño escolar eficaz. Palabras clave: procesos cognitivos/ deficiencias nutricionales/ niños/ evaluación psicológica