INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
“¿Qué importancia tiene el Procesamiento Mental Simultáneo en la Escuela?. Un estudio preliminar con niños de S.M. De Tucumán
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Investigación, I Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur.; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
El procesamiento simultáneo de la información da cuenta de la capacidad para interpretar el ambiente de manera visual al percibir e integrar muchos detalles a la vez; es útil en tareas que involucran habilidades espaciales, necesarias para el desempeño en el ámbito escolar. Con el propósito de describir este proceso cognitivo en niños de nivel socioeconómico bajo de S. M. de Tucumán, se evaluaron 65 infantes escolarizados, entre 4 y 5 años, a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños (K- ABC). Además se aplicó una encuesta sociodemográfica a los padres y/o cuidadores, considerándose en esta oportunidad el nivel educativo materno.             Se analizaron descriptivamente las puntuaciones en los tests cognitivos correspondientes a la Escala del Procesamiento Simultáneo. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en ambos grupos. Los desempeños en Ventana Mágica, Cierre Gestaltico, Triángulos y Memoria Espacial fueron asociados estadísticamente al nivel educativo materno. Estos resultados parciales permiten discriminar aquellas habilidades espaciales involucradas en el aprendizaje escolar, tal como el reconocimiento de letras y números o el significado de ilustraciones u otros estímulos visuales, entre otras. Palabras clave: procesamiento simultáneo/ nivel educativo materno/ niños/ evaluación psicológica