INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CONSUMO CULTURAL Y EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIALES EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD: ESTUDIO EN ADOLESCENTES DE SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (ARGENTINA) Y CONCEPCIÓN (CHILE)
Autor/es:
RIVAS PALMA, G.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.; SAL, J.; SALAZAR BURGOS, R.; FILGUEIRA BLANCHE, J.
Lugar:
Concepción
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro de Investigación Universidad de BioBio-2013; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Bio Bio
Resumen:
El capital cultural como una inversión a lo largo del tiempo, está distribuido desigualmente entre los sujetos, según el repertorio cultural acumulado por los padres. El capital cultural expresado en ciertas habilidades lingüísticas y cognitivas que se incrementan intergeneracionalmente, se convierte en un factor simbólico central del éxito escolar. De la misma forma, las habilidades sociales son competencias necesarias para actuar socialmente en forma eficiente, e interactuar adecuadamente con los iguales y adultos. Su potencialidad se transforma en un aspecto muy importante del desarrollo general de las personas.Algunas habilidades sociales podrían ser importantes en la adquisición del capital cultural; a la vez, este capital simbólico puede ser un instrumento para la expresión de interacciones sociales satisfactorias. Desarrollado en el marco del programa Jóvenes Investigadores del BicentenarioChileno-Argentino (Fondo Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Argentina), este estudio de tipo descriptivo,con una metodología  mixta, se planteó conocer y describir el consumo cultural y el nivel de habilidades sociales  de  jóvenes adolescentes de contextos vulnerables.El resultado muestra que el capital cultural, recogido en indicadores de consumo cultural es levemente distinto en los jóvenes de ambas ciudades, pero este, es definitivamente bajo en todos los  estudiantes de la muestra, todos pertenecientes a contextos de vulnerabilidad. Los consumos culturales de los adolescentes chilenos, se refirieron más a salidas al cine y uso de internet, mientras que entre los jóvenes argentinos predominaron las interacciones sociales como las salidas con amigos; estos consumos practicados ocasionalmente y por un grupo minoritario de la muestra, no logran ser repertorios culturales que vayan a ser determinantes en potenciar habilidades lingüísticas y cognitivas. Los jóvenes que más consumo cultural declararon (jóvenes chilenos) y que más participaron de acciones sociales, políticas y comunitarias (X2 (2, 234)=15.52 p < .05) mostraron un mayor desarrollo de ciertas habilidades sociales, como el  autocontrol(F (1, 221)= 6.04, p = .015) y la confianza social (menos ansiedad social:F (1, 232)= 11.24, p = .001), ambas habilidades proveen al joven de interacciones múltiples y fortalecimiento de sus activos sociales, que su propio entorno familiar e inmediato con dificultad promovería.