INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Las habilidades sociales y el capital cultural de adolescentes en vulnerabilidad. Un estudio transcultural Argentina-Chile
Autor/es:
LACUNZA, A.; RIVAS PALMA, G.; CABALLERO, V.; SAL, J.; OLIVARES MARTINEZ, P.; SALAZAR BURGOS, R.; FILGUEIRA BLANCHE, J.; CORTEZ BOLADOS, A.
Lugar:
Aracayu
Reunión:
Congreso; 43º Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicologia; 2013
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Psicología
Resumen:
El capital cultural comprende el conjunto de ideas, imágenes, valores y modos organizacionales de potencial creativo que expresa una comunidad; los recursos y modos de afrontar los desafíos del entorno natural y social también forman parte de este capital. Si bien el capital cultural tiene que ver con las transmisiones y adquisiciones simbólicas reflejadas en los logros escolares, este capital también es heredado a partir de la transmisión familiar. Las habilidades sociales son importantes en la adquisición de este capital, a la vez que este capital cultural es un instrumento para la expresión de interacciones sociales satisfactorias. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre habilidades sociales e indicadores de capital cultural de adolescentes argentinos y chilenos en condiciones de vulnerabilidad. Se trató de un estudio descriptivo, con un muestreo no probabilístico intencional. Se trabajó con 234 adolescentes escolarizados, entre 15 y 19 años, de San Miguel de Tucumán (Argentina) y Concepción (Chile). Se les administró una encuesta sobre datos sociodemográficos, hábitos de salud e indicadores de capital cultural como la Batería de Socialización BAS-3. Todos los adolescentes pertenecían a instituciones educativas públicas, ubicadas en zonas de nivel socioeconómico medio y bajo. La administración fue grupal, previo consentimiento de los tutores de los participantes. Se encontró que el 58% de los adolescentes chilenos y el 43% de los tucumanos habían participado en actividades comunitarias en los últimos dos años mientras que el 49% y 44% respectivamente referían su inclusión en redes sociales por campañas con causas positivas. Los consumos culturales de los adolescentes fueron bajos: en el grupo chileno se refirieron más a diversiones (salidas al cine: 41% y uso de internet: 32%) mientras que entre los argentinos predominaron las interacciones sociales (salidas con amigos: 56%). El nivel de conocimientos de los participantes sobre el ámbito cultural también fue bajo. Mientras que fue leve el nivel de conocimiento sobre danzas clásicas y teatro entre los adolescentes chilenos (50%) fue nulo entre los adolescentes argentinos (70%). Fueron coincidentes los bajos niveles de conocimientos de ambos grupos en música clásica y literatura (50%). Respecto a las habilidades sociales se observó que los adolescentes chilenos referían mayor autocontrol en sus relaciones sociales, más comportamientos de acatamiento a normas y reglas sociales que sus pares argentinos (F (1, 232)= 27.33, p = .000). Por su parte, los adolescentes tucumanos referían mayor ansiedad (por ejemplo, miedo, nerviosismo) unidas a reacciones de timidez (retraimiento, vergüenza) en las relaciones sociales comparados con sus pares chilenos (F (1, 232)= 11.24, p = .001). Posteriormente se analizaron las habilidades sociales de los adolescentes según su participación social. Se incluyó a aquellos sujetos que respondieron positivamente. Se observó que los adolescentes referían mayor consideración por los demás y capacidad para coordinar grupos. Los datos encontrados  permiten planificar acciones de prevención que promuevan habilidades sociales asertivas como la adquisición de conocimientos que permitan aumentar el nivel de capital cultural y simbólico en adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.