INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones sociales positivas en adolescentes de Tucumán. Un estudio preliminar.
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales; 2013
Institución organizadora:
Fac. de Humanidades, UNJU
Resumen:
Las interacciones sociales promueven un desarrollo positivo en el adolescente en la medida que éste pueda sostener relaciones saludables con los adultos y sus pares, que la comunidad le ofrezca oportunidades de participación y que el adolescente pueda asumir un liderazgo en dichas actividades. El objetivo fue describir las habilidades sociales y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales de adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán. Se trató de un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal, con muestreo no probabilístico accidental. A 100 adolescentes, entre 12 y 14 años, asistentes a escuelas públicas se les administró la Batería de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales y una encuesta sociodemográfica (diseñada para el presente estudio). Los resultados mostraron que la sensibilidad en la relación con otros (dimensión Co) y el autocontrol (dimensión Ac) se relacionaba con estrategias cognitivas asertivas; mientras que los déficits en habilidades sociales se vincularon a retraimiento (Escala Re) y ansiedad social (Escala At) como a estrategias cognitivas pasivas en la resolución de situaciones sociales conflictivas. Los datos encontrados permiten afirmar que las habilidades y estrategias asertivas contribuyen a generar  relaciones positivas en los adolescentes, que adquieren especial relevancia en una sociedad donde prima la violencia y el malestar.