INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones positivas en adolescentes de Tucumán. Un estudio preliminar
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Las relaciones positivas (amigos, familiares, compañeros de
trabajo, entre otros) proporcionan apoyo emocional e instrumental en momentos
de estrés y desafío, además de un sentido de conexión y la oportunidad de
celebrar acontecimientos percibidos como positivos. En el caso de los
adolescentes, estas relaciones permiten desarrollar fortalezas personales,
sentirse seguros para enfrentar situaciones estresantes y desarrollar
estrategias para establecer relaciones sociales más satisfactorias. Un recurso
que contribuye a este tipo de relaciones son las habilidades sociales,
particularmente aquellas habilidades que contribuyen a un adecuado
funcionamiento interpersonal y favorecen el desarrollo de la reciprocidad, la
empatía, la colaboración, la cooperación, las emociones positivas y el
bienestar. Objetivos: Considerando
los aportes de la Psicología Positiva, los objetivos del presente trabajo
fueron: a) describir las habilidades sociales y las estrategias cognitivas de
resolución de situaciones sociales de adolescentes escolarizados de San Miguel
de Tucumán (Argentina), b) describir las relaciones positivas autopercibidas
desde el modelo PERMA de Seligman y c) analizar las relaciones entre los
estilos de habilidades sociales, relaciones positivas y variables socioeconómicas.
Metodología: Se trató de un estudio
cuantitativo, correlacional, transversal, con muestreo no probabilístico
accidental. A 259 adolescentes, entre 12 y 14 años, asistentes a escuelas
públicas y privadas se les administró
la Batería de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de estrategias
cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), el Cuestionario de
Relaciones Positivas y una encuesta
sociodemográfica (ambas diseñadas para el presente estudio). La administración
de las pruebas fue grupal, aunque en las escuelas de nivel socioeconómico (NES)
bajo la administración fue predominantemente individual. Se analizaron las
propiedades psicométricas de los instrumentos y se efectuaron análisis
univariados como coeficientes de correlación (r de Pearson). Resultados:
Los resultados mostraron que las estrategias pasivas fueron más
recurrentes respecto a las asertivas y agresivas en la muestra total,
observándose diferencias respecto al nivel socioeconómico. Un análisis de Anova
mostró diferencias estadísticas respecto al tipo de habilidades sociales,
encontrándose que los adolescentes con estrategias pasivas referían más
comportamientos de retraimiento y ansiedad social, mientras que el grupo con
predominio de estrategias agresivas se percibía con menos autocontrol para
situaciones sociales. Los adolescentes con estilos cognitivos asertivos
referían mayor autocontrol y liderazgo que sus pares con estrategias pasivas y
agresivas. Los adolescentes
describieron la presencia de relaciones positivas relacionadas a la percepción
de bienestar, significado y logros en mayor medida que el elemento entrega del
modelo PERMA. Los adolescentes que más frecuentemente percibían relaciones
positivas, se describieron con habilidades de consideración y espíritu de
servicio a los demás. Se observó que los adolescentes de NES alto referían más
habilidades facilitadoras de la socialización que sus pares de NES bajo. Discusión:
Los datos encontrados permiten afirmar que las habilidades y estrategias
asertivas contribuyen a generar
relaciones positivas en los adolescentes, que adquieren especial
relevancia en una sociedad donde prima la violencia y
el malestar. Se menciona la importancia de profundizar la investigación sobre relaciones
positivas y su vinculación a las habilidades sociales en adolescentes, por sus aportes a los diseños de programas
de intervención en déficits sociales en el ámbito escolar.