INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Relaciones positivas en adolescentes de Tucumán. Un estudio preliminar
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Las relaciones positivas (amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otros) proporcionan apoyo emocional e instrumental en momentos de estrés y desafío, además de un sentido de conexión y la oportunidad de celebrar acontecimientos percibidos como positivos. En el caso de los adolescentes, estas relaciones permiten desarrollar fortalezas personales, sentirse seguros para enfrentar situaciones estresantes y desarrollar estrategias para establecer relaciones sociales más satisfactorias. Un recurso que contribuye a este tipo de relaciones son las habilidades sociales, particularmente aquellas habilidades que contribuyen a un adecuado funcionamiento interpersonal y favorecen el desarrollo de la reciprocidad, la empatía, la colaboración, la cooperación, las emociones positivas y el bienestar. Objetivos: Considerando los aportes de la Psicología Positiva, los objetivos del presente trabajo fueron: a) describir las habilidades sociales y las estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales de adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina), b) describir las relaciones positivas autopercibidas desde el modelo PERMA de Seligman y c) analizar las relaciones entre los estilos de habilidades sociales, relaciones positivas y variables socioeconómicas. Metodología: Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional, transversal, con muestreo no probabilístico accidental. A 259 adolescentes, entre 12 y 14 años, asistentes a escuelas públicas y privadas se les administró la Batería de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), el Cuestionario de Relaciones Positivas y una encuesta sociodemográfica (ambas diseñadas para el presente estudio). La administración de las pruebas fue grupal, aunque en las escuelas de nivel socioeconómico (NES) bajo la administración fue predominantemente individual. Se analizaron las propiedades psicométricas de los instrumentos y se efectuaron análisis univariados como coeficientes de correlación (r de Pearson). Resultados: Los resultados mostraron que las estrategias pasivas fueron más recurrentes respecto a las asertivas y agresivas en la muestra total, observándose diferencias respecto al nivel socioeconómico. Un análisis de Anova mostró diferencias estadísticas respecto al tipo de habilidades sociales, encontrándose que los adolescentes con estrategias pasivas referían más comportamientos de retraimiento y ansiedad social, mientras que el grupo con predominio de estrategias agresivas se percibía con menos autocontrol para situaciones sociales. Los adolescentes con estilos cognitivos asertivos referían mayor autocontrol y liderazgo que sus pares con estrategias pasivas y agresivas. Los adolescentes describieron la presencia de relaciones positivas relacionadas a la percepción de bienestar, significado y logros en mayor medida que el elemento entrega del modelo PERMA. Los adolescentes que más frecuentemente percibían relaciones positivas, se describieron con habilidades de consideración y espíritu de servicio a los demás. Se observó que los adolescentes de NES alto referían más habilidades facilitadoras de la socialización que sus pares de NES bajo. Discusión: Los datos encontrados permiten afirmar que las habilidades y estrategias asertivas contribuyen a generar  relaciones positivas en los adolescentes, que adquieren especial relevancia en una sociedad donde prima la violencia y el malestar. Se menciona la importancia de profundizar la investigación sobre relaciones positivas y su vinculación a las habilidades sociales en adolescentes, por sus aportes a los diseños de programas de intervención en déficits sociales en el ámbito escolar.