INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIONES POSITIVAS Y RECURSOS SOCIALES EN ADOLESCENTES DE TUCUMAN
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CASAL, S.; HERRERA, C.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional; 2013
Institución organizadora:
Fac. de Psicología UNT
Resumen:
Desde la Psicología Positiva se sostiene que las relaciones positivas están asociadas a un bienestar duradero, puesto que las buenas relaciones con otros (amigos, familiares y compañeros de trabajo) proporcionan apoyo emocional e instrumental en momentos de estrés y desafío, además de un sentido de conexión y la oportunidad de celebrar acontecimientos percibidos como positivos. Los objetivos del presente trabajo fueron a) describir los recursos sociales de adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina), b) describir las relaciones positivas autopercibidas desde el modelo PERMA de Seligman y c) establecer relaciones entre la presencia de relaciones positivas y recursos sociales de los adolescentes participantes. Se trató de un estudio cuantitativo, correlacional, transversal, con muestreo no probabilístico accidental. A 120 adolescentes, entre 12 y 14 años, asistentes a escuelas públicas se les administró la Batería de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de estrategias cognitivas de resolución de situaciones sociales (EIS), el Cuestionario de Relaciones Positivas y una encuesta sociodemográfica (ambos diseñados para el presente estudio), previo consentimiento informado de sus padres. Además los adolescentes firmaron el asentamiento de participación voluntaria y anónima. La administración se realizó de modo colectivo en el ámbito escolar y para el análisis se empleó el programa estadístico SPSS versión 18. Se observó una mayor recurrencia de estrategias pasivas respecto al empleo de estrategias asertivas. Un análisis de Anova mostró que los adolescentes con estrategias pasivas referían más comportamientos de retraimiento y ansiedad social, mientras que el grupo con predominio de estrategias agresivas se percibía con menos autocontrol para situaciones sociales. Los adolescentes con estilos cognitivos asertivos referían mayor autocontrol y liderazgo que sus pares con estrategias pasivas y agresivas. Los adolescentes describieron la presencia de relaciones positivas relacionadas a la percepción de bienestar, significado y logros en mayor medida que el elemento entrega del modelo PERMA. Los adolescentes que más frecuentemente percibían relaciones positivas, se describieron con habilidades de consideración y espíritu de servicio a los demás. Los datos encontrados permiten afirmar que las habilidades y estrategias asertivas contribuyen a generar  relaciones positivas y desarrollar fortalezas personales en los adolescentes.