INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIONES POSITIVAS Y RECURSOS SOCIALES EN ADOLESCENTES DE TUCUMAN
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.; CASAL, S.; HERRERA, C.
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; III Congreso de Psicología del Tucumán. Nacional e Internacional; 2013
Institución organizadora:
Fac. de Psicología UNT
Resumen:
Desde la Psicología Positiva se sostiene que las relaciones positivas
están asociadas a un bienestar duradero, puesto que las buenas relaciones con
otros (amigos, familiares y compañeros de trabajo) proporcionan apoyo emocional
e instrumental en momentos de estrés y desafío, además de un sentido de
conexión y la oportunidad de celebrar acontecimientos percibidos como
positivos. Los objetivos del presente trabajo fueron a) describir los recursos
sociales de adolescentes escolarizados de San Miguel de Tucumán (Argentina), b)
describir las relaciones positivas autopercibidas desde el modelo PERMA de
Seligman y c) establecer relaciones entre la presencia de relaciones positivas
y recursos sociales de los adolescentes participantes. Se trató de un estudio
cuantitativo, correlacional, transversal, con muestreo no probabilístico
accidental. A 120 adolescentes, entre 12 y 14 años, asistentes a escuelas
públicas se les administró la Batería
de Socialización (BAS-3), el Cuestionario de estrategias cognitivas de
resolución de situaciones sociales (EIS), el Cuestionario de Relaciones
Positivas y una encuesta
sociodemográfica (ambos diseñados para el presente estudio), previo
consentimiento informado de sus padres. Además los adolescentes firmaron el
asentamiento de participación voluntaria y anónima. La administración se
realizó de modo colectivo en el ámbito escolar y para el análisis se empleó el
programa estadístico SPSS versión 18. Se observó una mayor recurrencia de
estrategias pasivas respecto al empleo de estrategias asertivas. Un análisis de
Anova mostró que los adolescentes con estrategias pasivas referían más
comportamientos de retraimiento y ansiedad social, mientras que el grupo con
predominio de estrategias agresivas se percibía con menos autocontrol para
situaciones sociales. Los adolescentes con estilos cognitivos asertivos
referían mayor autocontrol y liderazgo que sus pares con estrategias pasivas y
agresivas. Los adolescentes
describieron la presencia de relaciones positivas relacionadas a la percepción
de bienestar, significado y logros en mayor medida que el elemento entrega del
modelo PERMA. Los adolescentes que más frecuentemente percibían relaciones
positivas, se describieron con habilidades de consideración y espíritu de
servicio a los demás. Los datos encontrados permiten afirmar que las
habilidades y estrategias asertivas contribuyen a generar relaciones positivas y desarrollar fortalezas
personales en los adolescentes.