INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de habilidades sociales en la virtualidad: una experiencia con adolescentes escolarizados del norte Argentino
Autor/es:
LACUNZA, A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 3° Congreso Nacional, 1° Congreso internacional de Psicología; 2023
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
Los contextos educativos son fundamentales para el aprendizaje de habilidades sociales, es decir, relaciones interpersonales saludables que faciliten una convivencia escolar centrada en la resolución pacifica de los conflictos, el trabajo colaborativo y el respeto por los derechos personales. Una de las medidas sanitarias implementadas en la pandemia por COVID-19 implicó el cierre de las instituciones educativas y el uso de distintas modalidades tecnológicas como mediadoras del aprendizaje, lo que puso en evidencia la disparidad en el acceso como en la alfabetización digital. Si bien la socialización adolescente esta vehiculizada, en gran medida, por el uso de redes sociales, el ASPO supuso una reducción de las interacciones sociales cara a cara, potenciando la vulnerabilidad en el uso problemático de internet como en interacciones sociales riesgosas. Esta presentación muestra una experiencia de investigación y transferencia sobre el uso de internet y las habilidades sociales on y of line autopercibidas por adolescentes del Norte Argentino durante el periodo de emergencia sanitaria por COVID-19. Participaron 399 adolescentes, edad promedio 16 años (DE = 1.01), el 63% eran mujeres. Se incluyeron solo a aquellos adolescentes con consentimiento informado que respondieron un formulario electrónico que incluía: a) Escala de uso problemático de Internet en adolescentes (EUPI-a) (Rial et al., 2015), b) Cuestionario de habilidades de comunicación real y electrónica (Mantzouranis et al., 2019) y c) Cuestionario de datos sociodemográficos y uso de internet (diseñada para el presente estudio). Se trató de un estudio descriptivo-comparativo, transversal, la toma de datos se realizó en dos periodos sólo en aquellas escuelas que habían autorizado la difusión del estudio entre sus alumnos. El 28% de los participantes encuestados en el año 2020 (n = 192) y el 35% (año 2021 n = 207) referían un uso problemático de internet. Este aumento fue mayor en los adolescentes tucumanos en el año 2021 (x2 = 10.12, p = .001) mientras que en sus pares de Santiago del Estero correspondió al año 2020 (x2 = 9.33, p = .002). Los adolescentes con uso problemático de internet referían mayores habilidades para iniciar interacciones, generar nuevas amistades, incluyendo conocer a pares extraños (F = 5.9, p = .016) como mayores déficits respecto a la divulgación de información intima a conocidos y extraños sin medir riesgos (F = 3.03, p = .082). Las adolescentes mujeres eran las que más se percibían con estos comportamientos riesgosos (F = 3.82, p = .051). Se observó una menor referencia a las habilidades asertivas virtuales entre los participantes del año 2021 respecto a sus pares evaluados en el año 2020 (F = 58.88, p = .000). En lo que refiere a la transferencia, todas las instituciones educativas fueron informadas sobre los resultados de estudio a fin de coordinar acciones de promoción de habilidades sociales asertivas y uso responsable de internet. Estas consistían en talleres presenciales sobre uso responsable de internet, habilidades en la resolución de situaciones sociales on line y la ciudadanía digital destinadas a los alumnos. Los resultados muestran cómo la situación de pandemia ha generado mayor estrés y estrategias de afrontamiento desadaptativo en la población adolescente, por lo que resultan necesarias acciones que permitan mitigar dicho estrés como fomentar el uso responsable de internet.