INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las intervenciones en habilidades sociales: revisión y análisis desde una mirada salugénica
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
Psicodebate- Psicologoía, cultura y sociedad
Editorial:
Universidad de Palermo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 1 p. 63 - 84
ISSN:
1515-2251
Resumen:
La literatura señala que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. En muchas ocasiones, la inhibición de comportamientos sociales o las manifestaciones agresivas pueden minimizar las oportunidades de niños y/o adolescentes de relacionarse utilizando comportamientos asertivos. Para estos déficits sociales resultan efectivas las intervenciones, enseñando y entrenando habilidades más eficaces, las que pueden dar más posibilidades para aprender, madurar y ser feliz. El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las particularidades que presentan los diseños de intervención en habilidades sociales. Se revisan aspectos conceptuales como metodológicos y se describen experiencias de intervención sobre población infanto-juvenil. Se trabajó con una revisión de trabajos empíricos,  realizados en Latinoamérica, publicados entre 2005-2011. Se encontró que los diseños mostraban cambios en las habilidades sociales de los participantes, particularmente en aquellos con déficits sociales. Como conclusión, se indica el aporte de estas experiencias empíricas en el desarrollo de comportamientos sociales saludables.