INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las habilidades sociales en niños preescolares en contextos de pobreza
Autor/es:
LACUNZA, A.; CONTINI DE GONZALEZ, N.
Revista:
Ciencias Psicológicas. Revista Oficial de la Fac. de Psic., Universidad Católica del Uruguay Dámaso A. Larrañaga
Editorial:
Prensa Médica Latinoamericana
Referencias:
Lugar: Montevideo, Uruguay; Año: 2009 vol. 3 p. 57 - 66
ISSN:
1688-4094
Resumen:
Las investigaciones han encontrado sólidas relaciones entre la competencia social en la infancia y el funcionamiento social posterior. El estudio de las habilidades sociales en la infancia está centrado en prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos. El objetivo de este trabajo fue describir una serie de habilidades sociales en 318 niños de 3 a 5 años de S.M. de Tucumán (Argentina) en situación de pobreza. Se aplicó una Escala de Habilidades Sociales a los padres y una encuesta sociodemográfica, considerándose el nivel socioeconómico. Los resultados no identificaron diferencias estadísticas significativas según los niveles de pobreza y el sexo de los niños. Posteriormente se analizó la cualidad de las habilidades sociales descriptas. Los resultados permiten afirmar que a pesar del contexto de pobreza, los niños participantes mostraron una serie de habilidades sociales positivas, por lo que se las considera un recurso de salud.