INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Experiencia de Aprendizaje Mediado. Un puente hacia el aprendizaje.
Autor/es:
CORONEL, PAOLA; COHEN IMACH, S.; FIGUEROA, M.; LACUNZA, A.; HORMIGO, K.
Revista:
PSICODIAGNOSTICAR (BUENOS AIRES)
Editorial:
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico
Referencias:
Lugar: Rosario, Santa Fe-Argentina; Año: 2007 vol. 17 p. 73 - 90
ISSN:
0328-2104
Resumen:
El presente trabajo se propone analizar la importancia de la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM), a través del análisis de un caso, desde las disciplinas de Psicología y Pedagogía. Esta experiencia se inscribe dentro del modelo de la Evaluación Dinámica (test-intervención-retest), creado por Feuerstein, y prescripto para niños y adolescentes con déficits cognitivos y culturales. El caso seleccionado forma parte del grupo de escolares a quienes se les aplicó un Programa de Intervención, diseñado por el equipo de investigación del proyecto Habilidades cognitivas y fracaso escolar[1], llevado a cabo en una escuela suburbana de la capital de la Provincia de Tucumán, Argentina. En un primer momento se describen las características del Programa de Enriquecimiento Instrumental y la importancia de la EAM y se definen los conceptos de habilidades cognitivas y de cambio cognitivo. Luego, se analizan los resultados obtenidos a partir del programa de intervención aplicado, teniendo en cuenta los componentes del Mapa Cognitivo propuesto por Feuerstein.   [1] Proyecto de Investigación “Habilidades Cognitivas y Fracaso Escolar en niños que viven bajo condiciones de Pobreza. Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CUINT).