INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las habilidades sociales en los niños: su evaluación desde un enfoque multivariado.
Autor/es:
LACUNZA, A.
Revista:
Psico-Logos. Revista de la Facultad de Psicología, UNT
Editorial:
Facultad de Psicología, UNT
Referencias:
Lugar: Tucumán, Argentina; Año: 2004 vol. 14 p. 55 - 65
ISSN:
0328-5324
Resumen:
El objetivo de este trabajo es mostrar las características de la evaluación de las habilidades sociales en los niños a partir de un enfoque multivariado. Con este propósito se definen a las habilidades sociales como aquellas destrezas necesarias para interactuar adecuadamente con los pares y con los adultos significativos, permitiéndole al niño un funcionamiento interpersonal adecuado y contribuyen al aprendizaje de determinadas competencias necesarias para un desenvolvimiento  eficaz. Su evaluación apunta no solo al comportamiento del niño, sino que también considera el contexto de la interacción, las personas que intervienen y las situaciones interpersonales relevantes, por lo que utilizar un solo instrumento o una metodología única resulta insuficiente. El empleo de múltiples métodos y técnicas en la medición de las habilidades sociales da cuenta de un enfoque multivariado. Esto supone además, una perspectiva biopsicosocial del sujeto, en la que se llegue a una comprensión global del niño a partir de una evaluación psicológica integral y múltiple.