INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Solución de problemas interpersonales y atención selectiva en la infancia
Autor/es:
VENDRAMINI, M.; DELGADO MEJÍA, I. ; LACUNZA, A.
Revista:
Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology
Editorial:
Cuadernos de Neuropsicología
Referencias:
Lugar: Rancagua; Año: 2022 vol. 16 p. 57 - 70
ISSN:
0718-4123
Resumen:
El niño escolarizado está expuesto a diferentes demandas del medio escolar y social, debiendo dar respuestas para su adaptación. La atención selectiva y las habilidades sociocognitivas de solución de problemas interpersonales son procesos que inciden en dicho ajuste. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre las habilidades para la solución de problemas interpersonales y la atención selectiva. Se trabajó con una muestra intencional de 51 niños de 6 a 8 años escolarizados en un colegio privado de Santiago del Estero (Argentina). Los niños presentaron un rendimiento medio, a nivel de eficacia y eficiencia del proceso de atención selectiva, así también en la flexibilidad cognitiva. En complemento, evidenciaron un estilo pasivo para la resolución de problemas interpersonales. Se infirieron indicios de vinculación entre las variables analizadas, pero no se hallaron datos estadísticamente significativos. Son relevantes las investigaciones futuras principalmente en estos primeros años de escolaridad, por ser una etapa de adquisición de aprendizajes significativos a partir de un abanico de procesos de interacción social, lo cual redundará en los procesos escolares y de adaptación.