INVESTIGADORES
LACUNZA Ana Betina
artículos
Título:
Las tecnologías digitales como riesgo para la expresión del comportamiento agresivo en adolescentes
Autor/es:
CONTINI DE GONZALEZ, N.; LACUNZA, A.; CABALLERO, V.; MEJAIL, S.; LUCERO, G.
Revista:
Perspectivas en Psicología
Editorial:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2022
ISSN:
1668-7175
Resumen:
Los objetivos fueron explorar: a) la percepción que sobre las interacciones sociales mediadas por las tecnologías digitales tienen los adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad y b) los comportamientos agresivos a través de las tecnologías digitales en los participantes. Se empleó una metodología cualitativa mediante grupos focales. Participaron 123 adolescentes de 12 a 18 años escolarizados en una escuela secundaria pública de nivel socioeconómico bajo de San Miguel de Tucumán, Argentina. Las condiciones de vida de los participantes es de alta vulnerabilidad. Se conformaron 12 grupos focales, para lo cual se seleccionaron seis cursos de los doce con los que cuenta la institución escolar. De los grupos focales las categorías emergentes fueron: a) Uso saludable de la tecnología, b) Uso nocivo: ciberbullying, violación de la intimidad, acoso, grooming, happy slapping, suplantación, agresión cibernética; y c) A quienes recurrir frente a la agresión. Se interpretan diferentes conceptualizaciones a partir de la narración de los participantes, destacándose que estos no siempre tienen registro de la potencia de replicación de los mensajes, la velocidad de circulación de la información, el efecto de envíos anónimos que descalifican al sujeto, la confusión entre broma y daño; esencialmente se destaca escaso insight acerca de cómo se borran los límites entre la dimensión pública y la privada. Se concluye que esta nueva modalidad de comunicación potencia el comportamiento agresivo en los adolescentes.