LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
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- Capacitación de personal pedagógico.(ST 4425)[+]Detalle STANCapacitación a personal pedagógico para formar docentes o educadoras comunitarias. El objeto del programa diseñado es la alfabetización de niños y niñas en contextos de pobreza que no han aprendido a leer y a escribir al ritmo de sus pares.MetodologíaDesarrollo de capacitaciones presenciales y virtuales. Elaboración de materiales audiovisuales para la capacitación. Asesoramiento en estrategias para la formación de los participantes.Disciplina PrimariaPsicologíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-PSICOLOGIA DE LA EDUCACIONCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveAlfabetización
Contextos de pobreza
- Capacitación en enseñanza de segundas lenguas (indígenas y español) en contextos interculturales.(ST 5285)[+]Detalle STANFormación de técnicos, docentes y personal de la administración educativa para el análisis y el desarrollo de estrategias y de recursos dirigidos a la enseñanza de las lenguas indígenas y del castellano (español) como segundas lenguas en contextos interculturales. Asesoramiento para la planificación e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje en segundas lenguas, destinado a organismos e instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la educación.Metodología4 sesiones de capacitación a distancia de recursos locales para el desarrollo de estrategias y materiales para la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas (indígenas y español) en contextos rurales/interculturales. Estas sesiones se concretan en: (a) talleres de diagnóstico de necesidades y de recursos disponibles para la enseñanza de segundas lenguas (indígenas/español); (b) taller de análisis de estrategias didácticas y de materiales didácticos, en diferentes formatos y modalidades; (c) acompañamiento a distancia para la producción, gestión y evaluación de recursos didácticos propios.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Actividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p.Palabras ClaveEnseñanza de segundas lenguas
Lenguas indígenas
Español como lengua segunda
Contextos interculturales
Materiales didácticos
- Asesoramiento en diagnóstico, factibilidad y diseño de programas, proyectos y/o políticas de lenguas. Protocolos de lenguaje inclusivo, lenguaje claro y accesibilidad.(ST 5284)[+]Detalle STANAsesoramiento destinado a colaborar con instituciones educativas, organismos públicos e instituciones privadas para la detección de problemas vinculados a la comunicación y al uso de las lenguas (tanto en ámbitos institucionales como no institucionales) y para el diseño de acciones orientadas a encontrar soluciones.MetodologíaAsesoramiento destinado a colaborar con instituciones educativas, organismos públicos e instituciones privadas para la detección de problemas vinculados a la comunicación y al uso de las lenguas (tanto en ámbitos institucionales como no institucionales) y para el diseño de acciones orientadas a encontrar soluciones. Etapas: (1) realización del diagnóstico de situación; (2) evaluación de propuestas y factibilidad para la implementación de acciones de intervención en el lenguaje (por ej. enseñanza de lenguas en diferentes niveles del sistema educativo, revitalización y promoción lingüística, acciones orientadas a modificar la relación de los hablantes con determinada lengua); (3) diseño de proyecto de intervención en la lengua y elaboración de propuestas para su puesta en práctica.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-POLITICAS DEL LENGUAJECampo de AplicaciónCiencia y cultura-Politica y planific.educaActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras ClavePolíticas lingüísticas
Uso de lenguas
Lenguaje inclusivo
Enseñanza de lenguas
- Monitoreo y evaluación de proyectos educativos y sociales.(ST 5286)[+]Detalle STANSeguimiento y evaluación de proyectos sociales y educativos bajo dos modalidades. Identificación de fortalezas y debilidades durante el diseño y/o la implementación y/o la conclusión del proyecto. Recomendación de acciones orientadas a la mejora o resolución de los problemas que afectan el desarrollo del proyecto para optimizar los resultados esperados o de cara a futuras acciones educativas/sociales. Elaboración de informes de monitoreo y evaluaciónMetodologíaDiseño (colaborativo para la opción a) de herramientas de seguimiento y de evaluación de objetivos, implementación de proyectos y resultados (previsibles, previstos e impacto); evaluación de recursos (humanos, materiales) disponibles; análisis de resultados y análisis de impacto; reuniones de retroalimentación con las partes involucradas (para la opción a); elaboración de informe técnico.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-OTRASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-VariosActividad IndustrialActividades profesionales, científicas y técnicas n.c.p. | Servicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveMonitoreo de proyectos
Proyectos sociales
Proyectos educativos
- Asesoramiento para la planificación y producción de recursos lingüísticos digitales. (ST 5347)[+]Detalle STANAsesoramiento destinado a organismos e instituciones públicas y privadas vinculadas al ámbito de la educación. Opciones: (a) evaluación de recursos lingüísticos digitales ya existentes en repositorios y plataformas educativas; (b) planificación, diseño y desarrollo de recursos multimodales para la enseñanza de lengua/s en diferentes niveles; (c) curaduría de materiales didácticos disponibles en línea para proyectos de formación con fines específicos.MetodologíaAnálisis y evaluación de recursos y materiales digitales publicados o a publicar en función de los destinatarios, las condiciones de acceso y conectividad y las plataformas de circulación; selección, organización y adaptación de contenidos lingüísticos multimedia disponibles según los objetivos del proyecto convocante; diseño y producción de recursos lingüísticos digitales a condición de la aprobación previa de un convenio de asistencia técnica; capacitación y seguimiento en el desarrollo de rúbricas y estándares para la evaluación de recursos multimodales para la enseñanza de lengua/s.Disciplina PrimariaLiteratura, Lingüistica y SemióticaDisciplina DesagregadaLINGUISTICA-ENSEANZA DE LAS LENGUASCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educación | Edición n.c.p.Palabras ClaveRecursos lingüísticos digitales
Recursos multimodales
Curaduría de materiales didácticos
Plataformas educativas
Enseñanza de lenguas
- Formación online a equipos directivos y docentes orientada a la implementación de proyectos de inclusión social y educativa.(ST 6200)[+]Detalle STANEl alcance de la actividad es amplio en tanto propone herramienta interpretar las políticas educativas que, programas y proyectos, llegan a las escuelas para promover la inclusión social y educativa. Modulo, practico y e teórico:-Las políticas de inclusión social y educativa -La construcción de sentido y estrategia sobre las políticas educativas. Modulo práctico (guiado por material didáctico): -Análisis estratégico del contexto escolarMetodologíaPor un lado, el servicio constará de una primera parte basada en una clase online grupal en donde se desarrollará el enfoque teórico y metodológico del Ciclo de las Políticas y se abordarán conceptos de sentidos y estrategias de implementación. Se dará entrega de un material didáctico a las instituciones educativas, en donde el resultado será el diseño de un proyecto que dé cuenta de la articulación con políticas sociales y educativas nacionales dentro de un contexto escolar. Y, por otro lado, se desarrollará una segunda parte que será de manera individual con cada institución en donde se realizará, previo a la entrega final, una instancia de acompañamiento y orientación online que permita despejar dudas. Luego, las escuelas tendrán un tiempo para elaborar sus proyectos pedagógicos en una instancia domiciliaria, grupal y teórico-práctica. En suma, la primera instancia de trabajo es masiva y teórica, luego las escuelas tendrán un tiempo -30 días aproximadamente- para elaborar, acorde al material didáctico provisto y a los lineamientos trabajados, sus proyectos pedagógicos en una instancia domiciliaria, grupal y teórico-práctica. El resultado específico será el diseño de un proyecto que dé cuenta de la articulación con políticas sociales y educativas nacionales y/o provinciales al tiempo que responda a las especificidades del contexto escolar.Disciplina PrimariaFilosofíaDisciplina DesagregadaEDUCACION-POLITICA Y PLANIFICACION EDUCATIVCampo de AplicaciónCiencia y cultura-Sistema educativoActividad IndustrialServicios de apoyo a la educaciónPalabras ClaveImplementación.
Políticas Educativa.
Inclusión Educativa.
Escuela.