LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Educar en la diversidad : devenir niñx en contextos de diversidad y desigualdad
Autor/es:
ERIK SAID LARA CORRO; PAULA SHABEL; MARÍA EUGENIA TARUSELLI
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021 p. 92
ISSN:
978-987-722-907-3
Resumen:
Este boletín propone abordar las formas particulares de producción de infancias en el mundo. Asumiendo que no hay nada de natural en la cronologización de las edades ni en las características que ellas asumen en sus comunidades, planteamos un análisis en torno a las diversas formas de vivir esta etapa de la vida. Invitamos a indagar en dos núcleos teóricos que han forjado el campo de estudios de las infancias. Por un lado, aquel vinculado a las prácticas y discursos que las configuran; es decir, aquello que hace de las personas un sujeto infantil. En este sentido, nos referimos a los espacios y las actividades que les son habilitados o prohibidos, los rituales de los cuales forman parte, las experiencias formativas que se disponen a su alrededor y los sentidos que se construyen en torno a sus cualidades físicas, psíquicas y emocionales. En definitiva, cómo son los procesos de sociabilidad y subjetivación de lxs niñxs, las leyes y legalidades que los acompañan y los lugares y personas que se consideran idóneas para su crianza, cuidado y educación. Por otro lado, se ha consolidado un campo de estudios que tiene por objeto indagar en la producción y reproducción de las normas sociales y culturales por parte de los más pequeños, poniendo el foco en aquello las jóvenes generaciones hacen y sienten, así como en su capacidad reflexiva e interpretativa con respecto al mundo social y natural que les rodea. Con esto aludimos tanto a los debates contemporáneos sobre la agencia infantil, como a la necesidad de recuperar el punto de vista de los niñxs en los procesos sociales y considerar la posición que ocupan en las investigaciones como sujetos de conocimiento. Finalmente, estos dos núcleos teóricos se articulan y yuxtaponen conceptualmente, dado que los mismos reflejan las tensiones que se dan en las prácticas y discursos acerca de la infancia, así como en los cuerpos de los niñxs y los grupos sociales a los que pertenecen.