LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Analizar las variedades que usamos
Autor/es:
GIOBELLINA, VICTORIA; TALLATTA, CECILIA NATALIA; BONORINO, PAULA; LÓPEZ GARCÍA, MARÍA; BERESÑAK, MARINA; LAGOS, LAURA; ZUCCHI, MARIANO
Editorial:
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de planeamiento e innovación educativa
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2019 p. 31
ISSN:
978-987-673-460-8
Resumen:
Esta secuencia propone el desarrollo de situaciones de reflexión sobre el lenguaje centradas en algunos rasgos del español rioplatense y de otras variedades que circulan en las aulas. Para ello, se propone comenzar a abordar de manera sistemática la reflexión sobre la lengua conocida analizando gramaticalmente los usos cotidianos de algunos tiempos verbales. Aunque este documento aparece en esta serie para sexto grado, las actividades quese presentan podrían desarrollarse en séptimo grado e incluso en los primeros años de la escuela secundaria. El foco de esta secuencia está puesto en que los alumnos y alumnas traten de explicar los fenómenos propios de su variedad lingüística o de otras variedades con las estrategias de reflexión sobre el lenguaje que vienen desarrollando, y/o que adquieran nuevos conocimientos y estrategias al tener que explicar los casos con los que se enfrentan. En ese sentido, se plantean actividades que promueven razonar sobre lo que ya se sabe, avanzar sobre certezas y así fortalecer la seguridad de los hablantes, construyendo abstracciones sobre la observación de la lengua que los rodea.Se espera, entonces, que esta propuesta suscite conversaciones sobre la valoración de la diversidad lingüística y el respeto por las diferencias entre lenguas o entre variedades de una misma lengua. Es por eso que las conversaciones y actividades planteadas se orientan a despertar en las y los alumnos la curiosidad, el interés y el conocimiento de las lenguas como fenómenos sociales, culturales y también gramaticales. Cada actividad ?que focaliza en rasgos lingüísticos distintos de las variedades abordadas? apunta a que reconozcan que las lenguas y sus distintas variedades (entre ellas, la propia) son todas igualmente ricas y complejas, y que todas son susceptibles de ser analizadas gramaticalmente.En la sociedad, suelen circular prejuicios lingüísticos (como ?el inglés sirve para el trabajo? o ?el guaraní es una lengua romántica?) y, por eso mismo, desde la educación lingüística es importante estar alertas para no perpetuarlos, involuntariamente, en los comentarios o tareas cotidianas en la escuela. En esta línea, la secuencia que se desarrolla a continuación se plantea como un camino para abordar en el plano didáctico estas preocupaciones sociolingüísticas.