LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada
Autor/es:
EZEQUIEL ADAMOVSKY
Editorial:
Siglo veintiuno
Referencias:
Año: 2019 p. 263
ISSN:
978-987-629-913-8
Resumen:
El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de unanación desgarrada, Buenos Aires, Siglo veintiuno, 2019. ISBN: 978-987-629-913-8,pp. 263.Contratapa  Hace más de cien años que la figura del gaucho ?encarnadaen Martín Fierro? es el emblema central de la argentinidad. Hay algodesconcertante en eso: ¿cómo puede ser que nuestro héroe nacional sea unresentido con problemas de bebida que asesina sin razón a un compatriota?¿Asegura la identificación con el Estado un matrero que descree de las leyes?¿Alienta el progreso un personaje que se refugia en las tolderías? ¿Invita a launidad nacional un gaucho que habla pestes de los inmigrantes? Como símbolonacional, el Martín Fierro hace ruido, funciona mal.  Interrogando este hecho insólito, Ezequiel Adamovsky construyeun relato histórico y un ensayo poderosísimo para pensar los conflictosirresueltos que marcaron nuestra constitución como nación y que ayudan aentender los antagonismos del presente. A partir de un recorrido exhaustivo porlas obras del criollismo popular, que cuentan las hazañas o desventuras depersonajes del mundo rural para hablar de sus valores y sus problemas ?desde lagauchesca de tiempos de la Independencia, pasando por el Martín Fierro, los folletines de Eduardo Gutiérrez, el circocriollo, el canto de payadores y folkloristas, hasta la relectura de lahistoria durante el primer peronismo, cuando la figura del gaucho se asoció ala del cabecita negra?, Adamovsky revela la extraordinaria productividad culturalde las clases populares para expresar visiones disidentes y alternativas acercade la nación. Frente a la narrativa que proponían las élites y el Estado ?laimagen de una Argentina blanca, europea, porteña y letrada?, las obras delcriollismo popular restituían el lugar de lo mestizo y lo moreno, y hablaban delas injusticias con los pobres, de la solidaridad entre los de abajo y de unacomunidad víctima del abuso de los poderosos.  Aunque las historias de matreros perdieron el lugarcentral que tenían hasta los años cuarenta, los usos de la figura del gaucho ?apropiadopor la izquierda y la derecha, por posiciones tradicionalistas y conservadoraso heréticas y rebeldes? atraviesan la historia reciente y llegan hasta hoy. Yexplican en parte la incapacidad de las clases altas para lograr una hegemoníacultural y política. Impecable y filoso, este libro muestra que el gaucho es elmito imposible, prenda de unidad y al mismo tiempo síntoma de nuestrosenfrentamientos políticos, de clase, étnicos y raciales.