LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué queda de los setenta: sobre Relapso + Angola de Martín Gambarotta
Autor/es:
MARTIN BAIGORRIA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; Jornadas Arte, literatura, revolución y poder en América Latina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Mar del Plata,; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Qué queda de los setenta. En la poesía de Martín Gambarotta esta pregunta se formula de varias maneras. Pensemos por ejemplo en su segundo libro, Seudo: ?La foto de una montonera con el pelo en la cara. / Parecía Elektra en trance después de / no sé lo que hizo Elektra exactamente? (Gambarotta 2013: 13). La perspectiva es anti-mitológica. Ese es también el primer movimiento de Relapso + Angola (2004). Se busca tomar distancia de una serie de imágenes y tópicos cristalizados: ?No se habla de nombres propios. / No se habla de un brillo ciego de ideas / que al otro día resucitó? (2013: 122). ?Angola? es un suceso histórico utilizado para hablar de la lucha política de los setenta en la Argentina; aquello que fue y aquello que no fue, aquello que se narra sobre ella y aquello que queda a un lado. Potencia y negación de la potencia: ese sería el eje que atraviesa el discurso de la revolución después de 1983. Por eso tal vez el libro de Gambarotta aborda la cuestión desde una doble perspectiva: toma de distancia y experimento constructivo, dos maneras de lidiar con la potencia y su negación a nivel de la Historia.