LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Hablas infames: normas y estereotipos en los intercambios en clase
Autor/es:
MAGADÁN, CECILIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; Coloquio Internacional: Los mil pequeños sexos; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Resumen:
A partir del trabajo etnográfico en clases de Lengua en escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires y del partido de General San Martín (provincia de Buenos Aires), esta ponencia explora cómo se construyen, emergen y se confrontan ?etiquetas? sociales y de género en los contenidos de enseñanza, en los intercambios comunicativos y en las prácticas letradas en las aulas. En particular, analizamos: (a) las tensiones entre la norma lingüística escolar y el habla vernácula de adolescentes y jóvenes (en algunos casos, migrantes bilingües) usuarios de variedades lingüísticas con frecuencia estigmatizadas; y (b) los estilos ?de habla, de vestimenta, de actividades en las que participan (Eckert, 2003, 2004; Eckert y McConnell-Ginet, 2013)? y su relación con la construcción de identidades sociales y de género, es decir, los diferentes recursos semióticos que adolescentes y jóvenes despliegan para crear un estilo, su estilo. Estas etnografías de clase junto con etnografías digitales (Hine, 2015) de esos mismos grupos en redes sociales (Facebook y WhatsApp) nos permiten estudiar el repertorio de estrategias lingüísticas y de recursos multimodales que sirve a la (re)creación cotidiana de estereotipos: los «tincho y milipili» vs. «el braian y la jenny» / «celestes» vs. «verdes». Así, la escuela secundaria ?como espacio legitimado para ?atravesar? la adolescencia y ?alcanzar? el ?orden social? adulto? y, en particular, las clases de lengua resultan una arena política clave para des-cubrir y debatir las reglas que se imponen ?naturalmente? sobre el lenguaje y, sin más, sobre las formas de organizar el mundo.