LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Raíces históricas y pragmáticas de la objetividad científica: Ascenso y caída del modelo liberal de epistemología social
Autor/es:
MARTÍN PRIETO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Filosofía (AFRA); 2019
Institución organizadora:
AFRA
Resumen:
Este trabajo se enmarca en el análisis del funcionamiento del conocimiento científico en el ámbito de la racionalidad pública y sus controversias sociotécnicas, a partir de uno de sus conceptos de más alta significación y funcionalidad, la objetividad. El tema pretende rescatar algunos problemas importantes en el panorama actual, relativos a las expectativas y resultados derivados de las demandas y reivindicaciones de la misma: al tiempo que existe una alta demanda de expertise científica para arbitrar en temáticas de alto conflicto público, bajo la pretensión de su capacidad de alcanzar grados significativos de objetividad y por lo tanto epistémicamente autoritativa, también se ha intensificado la discordia explícita sobre la integridad metodológica y los fundamentos no ideológicos de los veredictos que las comunidades científicas ponen en juego en estos contextos. No es infrecuente que cuánto más controversial sea el tema, estos veredictos (o sus portavoces) se vuelvan en sí mismos objeto de controversia, exacerbando la discusión fáctica que habían de resolver y provocando así un aumento del descontento, una baja percepción de legitimidad o parálisis de las vías de resolución política (en Argentina, varias controversias recientes exhiben este patrón: la contaminación fluvial de las pasteras uruguayas, los impactos del uso de pesticidas, las investigaciones forenses en los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, los criterios médico-biológicos en el debate sobre la legalización del aborto, etc.)Para aportar a este análisis, se explorará el problema epistemológico de la objetividad desde un ángulo histórico. El objetivo será rastrear los orígenes y desarrollos de la categoría de la objetividad en términos de su rol institucional y sus funcionalidades pragmáticas para la epistemología social de los sistemas políticos liberales. A partir de esto, se buscará mostrar cómo estos aspectos, oscurecidos por la abstracción que ha realizado una epistemología academicista frecuentemente orientada hacia la metafísica o esquiva de sus vínculos ideológicos, resultan más adecuados para situarse en la discusión sobre ?hechos objetivos? y ?valores subjetivos? y comprender el desempeño de las producciones sociocientíficas en el ámbito público.Para ello, por un lado, se presentará un modelo de epistemología social a partir de las ideas sobre del desarrollo de la sociedad liberal capitalista como aparecen en la obra de Max Weber, capaz de dar cuenta de las funciones sociales de una serie de oposiciones en las que se resuelven las atribuciones de objetividad (hechos y valores, ciencia y política). Por otra parte, se complementará este modelo Weberiano con orientaciones genealógicas tendientes a mostrar las relaciones históricas de estabilización entre formas de saber, matrices normativas de comportamiento y modos de existencia para sujetos posibles, que luego se reflejan en un ámbito u objeto epistemológico-científico. Se sugerirán, asimismo, algunos puntos que indican por qué este modelo Weberiano de objetividad resulta al mismo tiempo compulsivo y difícil, sino imposible, de mantener, por parte de un discurso epistemológico orientado a garantizar los fundamentos del rol arbitral de las ciencias en la pragmática pública.