LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación política en la escuela secundaria: las normas que regulan los Centros de Estudiantes
Autor/es:
MÁS ROCHA, STELLA MARIS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; La Sociología frente a los nuevos paradigmas en la construcción social y política: Mendoza, Argentina y América Latina en el despunte del siglo XXI: interrogantes y desafíos.; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En las tres últimas décadas hemos asistido, en Argentina, a la sanción de normas educacionales que regulan derechos de niñas, niños y adolescentes; entre ellos, el derecho a la participación política en la escuela secundaria. En nuestro país, el reconocimiento de este derecho es relativamente reciente: si bien se plasmó en medidas concretas a partir de 1973, alcanzó una forma más definida diez años más tarde, con el retorno a la democracia. ¿Cómo regula el Estado, en la actualidad, este derecho? ¿Qué características específicas se le atribuyen en la normativa? En este trabajo, se analizan los principales instrumentos utilizados en las normas educacionales de dos jurisdicciones (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires) para promover, restringir y/o controlar el derecho a la participación política de las y los jóvenes en los Centros de Estudiantes Secundarios (CES). Para ello, se han seleccionado algunas categorías presentes en la normativa que pueden dar cuenta de las concepciones que subyacen en ellas: los conceptos de democracia y participación, la elección de representantes, el control del voto (quiénes eligen y a quiénes pueden elegir), la definición de la agenda de trabajo de los CES y la vigilancia de las acciones.