LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El dispositivo glotopolítico (del) español: orientaciones actuales en el campo de la certificación
Autor/es:
RIZZO, MARÍA FLORENCIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I encuentro internacional: derechos lingüísticos como derechos humanos; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se inscribe teóricamente en los estudios glotopolíticos y toma como marco la política de área idiomática que impulsó el Estado español desde los últimos años del siglo XX para promocionar internacionalmente la lengua española. Este desarrollo fue posible porque se dieron determinadas condiciones coyunturales (la consolidación de la democracia en España, el ingreso del país a la OTAN y a la Unión Europea, el establecimiento de empresas españolas en América Latina, el desarrollo de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN), entre otras); por el apoyo político y económico de un conjunto de grupos empresariales, fundaciones e instituciones culturales españolas; y, también, por el aval y el acompañamiento de distintos agentes latinoamericanos (academias, universidades, organismos de gobierno, etc.). De este modo, a principios del siglo XXI esta política desplegaba un dispositivo glotopolítico que se asentaba en un conjunto de acciones e instituciones: 1. la centralización de la enseñanza, evaluación y certificación de español como lengua extranjera (ELE) por parte del Instituto Cervantes que se posicionó como agente dominante en el área desde su creación en 1991 bajo la órbita del Ministerio de Asuntos Exteriores de España); 2. el despliegue de la política panhispánica que la Real Academia Española (RAE), acompañada por la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), difundió en 2004 y dio inicio a una profusa publicación de instrumentos lingüísticos; y 3. la realización de grandes eventos con repercusión en la opinión pública como son los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE), organizados por estas mismas instituciones. Con el propósito de indagar el rumbo que está tomando actualmente esta política hegemónica y, a la vez, dar cuenta de la articulación entre algunas piezas de este dispositivo, voy a analizar un programa de acción impulsado por el Instituto Cervantes en los últimos años que ha modificado sensiblemente las relaciones de fuerza entre los agentes que integran el campo de ELE, en especial, de la certificación. Como punto de partida, tomaremos el acto de presentación de un nuevo certificado de dominio de español que tuvo lugar durante el último CILE celebrado en San Juan de Puerto Rico en marzo de 2016.