LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo integramos conocimientos? Raíces ideológicas de la inter- y trans-disciplina
Autor/es:
MARTÍN PRIETO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina (JFAI-UBA); 2019
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
¿Cómo integramos conocimientos? Raíces ideológicas de la inter- y trans-disciplinaEn este trabajo se presentarán algunas ideas acerca del carácter ideológico subyacente a las formas de integración de conocimiento en la inter y trans-disciplina.La emergencia de la interdisciplina responde a diversos factores históricos, entre ellos las dificultades de las disciplinas - las unidades cognitivas e institucionales de producción de conocimiento científico promovidas por epistemologías reduccionistas- , para abordar objetos o problemas de creciente complejidad (biomédicos, ambientales, ingenieriles, etc.). En una tendencia que continúa hasta hoy, las estrategias interdisciplinares buscan salvar los hiatos de conocimiento al interior de la familia de saberes científicos mediante distintas formas de síntesis y cooperación, mientras responden a un modelo subyacente -que podría llamarse autonomista- que separa epistemológica y políticamente a dichos saberes y sus comunidades de otros grupos sociales. A partir de la década del 70 del siglo pasado, dentro de este campo se comienzan a analizar las relaciones entre ciencias y sociedad, y se advierte que existe una desconexión entre los modos de construcción y legitimación de problemas sociales y los modos ?normales? (incluyendo a los interdisciplinares) de investigación científica, que generan continuas dificultades en las relaciones entre ambos y requieren por lo tanto reorganizaciones más profundas en los procesos de investigación. Dicho cambio de enfoque responde en parte al ascenso del escenario posempirista y su énfasis en la interdependencia entre hechos y valores ?luego entre epistemología y política- en la construcción de conocimiento. La agudización de estas relaciones dan lugar a variantes de investigación a las que inicialmente se llamó interdisciplinariedad exógena y luego trans-disciplinariedad orientada a problemas.La transdisciplina se propone como un diseño para organizar ecosistemas cognitivos más democráticos y eventualmente más eficaces en la construcción y resolución de problemas sociales. Frecuentemente se habla de un nuevo modo, principio o cultura de producción de conocimiento, del cual las ciencias son una parte importante pero ya no centralizan. En los procesos transdisciplinares se involucran así no solo distintos grupos y sus necesidades e intereses, sino distintos marcos linguisticos, modelos mentales, lenguajes de valoración, metodologías y estilos de práctica. Un concepto rector dentro del discurso transdisciplinar es el de integración, en donde juegan las múltiples relaciones entre lo epistémico y lo político.En este trabajo se intentará mostrar cómo los discursos sobre el carácter participativo, deliberativo, iterativo y crítico de la transdisciplina han soslayado la naturaleza tácita e ideológica de toda forma de integración cognitiva. Al intentar liberar al conocimiento social de los aspectos dogmáticos de la ciencia normal, no se han atendido los componentes dogmáticos propios de los modos posnormales, presentes en cualquier forma de construcción de conocimiento y por medio de los cuales se pueden formular cosas tales como modelos de problemas y soluciones en primer lugar. Se presentarán algunas ideas sobre cómo estos pueden estudiarse y abordarse (epistemologías cívicas, culturas de problemas públicos, gnoseopoliticas), y se argumentará que reconocerlos nos ayudaría a diseñar procesos de conocimiento social más legítimos, eficaces y sostenibles en el tiempo.