LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Entre la oficina estatal, el barrio y las casas: fronteras inestables y sentidos en tensión en torno a la ?buena crianza? en una política de primera infancia
Autor/es:
PAZ LANDEIRA, FLORENCIA
Libro:
Infâncias do sul global: experiências, pesquisa e teoria desde a Argentina e o Brasil
Editorial:
EDUFBA
Referencias:
Lugar: Salvador; Año: 2022; p. 389 - 414
Resumen:
La primera infancia y el desarrollo infantil temprano se han constituido en categorías deintervención nodales en agencias, proyectos y narrativas vinculados al desarrollo y lamodernización dirigidos al Sur global, que en América Latina a su vez se condensan enel objetivo de combatir la denominada ?transmisión intergeneracional de la pobreza?.De esta forma, las necesidades y el bienestar infantil ?ligados a determinadas nociones eindicadores acerca del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo- parecen sustentar una seriede programas e iniciativas de gobierno que buscan intervenir sobre (y mejorar) lasprácticas de crianza dirigidas hacia los/as niños/as más pequeños/as en el núcleofamiliar. En este capítulo, indagamos en la experiencia de implementación local y lagestión cotidiana del Programa Nacional de Primera Infancia en un municipio del ÁreaMetropolitana de Buenos Aires. Nos situamos en el período abierto en 2016, a partir dela nueva gestión de gobierno en el Ejecutivo nacional y de un proyecto definanciamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, que marcó un virajeen los lineamientos del Programa, inaugurando la visita domiciliaria como estrategia deintervención privilegiada. A partir de un abordaje etnográfico, nos proponemos iluminarlos universos relacionales concretos en los que dichas prácticas de crianza se inscriben?usualmente homogeneizados en los programa de gobierno bajo la categoría de?sectores vulnerables?- y analizar las variadas formas en que estas categorías yenfoques son apropiados, resignificados y contestados por parte de los/as propios/astrabajadores/as estatales y por parte de las familias -específicamente, las mujeresmadres- destinatarias. Con estas reflexiones, procuramos contribuir a mostrar cómo lacrianza y el cuidado infantil emergen como un prisma productivo para repensaranalíticamente las demarcaciones entre lo público y lo privado y el Estado y la familia.