LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Didáctica de la literatura infantil y juvenil
Autor/es:
GUSTAVO BOMBINI; JUAN GARCÍA UNICA
Libro:
Didáctica de la literatura infantil
Editorial:
Paraninfo
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2020; p. 74 - 95
Resumen:
Nos proponemos en este capítulo realizar un recorrido que nos permita problematizar aspectos significativos de un objeto de enseñanza acaso poco discutido y naturalizado en el ámbito escolar y de la formación docente. La necesidad de este abordaje se halla motivada en el hecho de que esta producción de libros para niños y niñas -lo que incluye tanto libros literarios como libros informativos- ha mostrado en las últimas décadas un potente desarrollo creativo en cuanto a la diversidad de propuestas estéticas y un posicionamiento importante dentro del mercado editorial. Se trata de reconocer a literatura infantil en su compleja especificidad articulada sobre la palabra escrita y sobre la propuesta gráfica de ilustración y diseño abre un campo de nuevas preguntas y nuevos modos de leer que habrán de marcar la experiencia de lectura y el proceso de enseñanza y de aprendizaje de docentes y estudiantes para así renovar de manera potente la tarea del aula. En este mismo capítulo, retomaremos una definición amplia por fin de la oferta de lectura para niños y niñas incorporando en estas consideraciones a los libros informativos dirigidos a niños y niñas que también tendrán -como veremos- una importante incidencia en los modos de producir y compartir el conocimiento en el aula. Nuevos objetos, nuevos lenguajes, nuevas experiencias de lectura habrán de dar lugar a nuevos saberes escolares desde donde y gracias a los cuales abordar estos libros para niños y niñas en aula, saberes que a la vez habrán de formar parte de los saberes de formación de los futuros docentes. La propia experiencia de lectura de formadores y formadores de formadores adultos leyendo literatura infantil y libros para la infancia se constituye como un desafío al que también nos referiremos aquí.