LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La cuestión ambiental desde el punto de vista de niñas y niños
Autor/es:
ERIK SAID LARA CORRO
Libro:
Educar en la diversidad : devenir niñx en contextos de diversidad y desigualdad
Editorial:
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2021; p. 66 - 80
Resumen:
En la enseñanza cotidiana, niñas y niños elaboran explicaciones sobre los modos de vivir el mundo. Atravesados por una aventura de prácticas y sentidos social e históricamente situados, llegan a las clases de ciencias en primaria con interpretaciones de las problemáticas ambientales, sobre todo relacionadas con un aspecto cada vez más urgente y acuciante: el calentamiento global. ¿Qué explicaciones del calentamiento global elabora una niña que trabaja en un invernadero familiar u otra que utiliza su bicicleta para 'no contaminar'? En este sentido, ¿cómo algunos contenidos curriculares afectan ese cuerpo de conocimiento? Considero, por un lado, que dicho objeto de conocimiento ambiental es atravesado por creencias (heterogéneas, cambiantes, a veces contradictorias), condiciones materiales de vida y recursos culturales objetivados. También por las interpretaciones en torno a la enseñanza de la educación ambiental, por ejemplo, ¿cuál sería una 'buena acción' en torno al 'cuidado de la naturaleza'? Por otro, este proceso está influenciado por la experiencia práctica de niñas y niños en todos los aspectos de la vida humana: las conversaciones con otras personas, los espacios públicos que transitan, los medios sociales de información cotidiana y los juegos.