LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Intersecciones entre la agenda global y el discurso regional de política educativa en América Latina
Autor/es:
GOROSTIAGA, JORGE M.
Libro:
Políticas educacionais no Brasil e na América Latina
Editorial:
CRV
Referencias:
Año: 2019; p. 21 - 40
Resumen:
El capítulo analiza cómo el discurso regional de política educativa refleja elementos de la agenda global. Se plantea la existencia de una gobernanza global de la educación que, sin ser homogénea o unívoca, enfatiza determinadas medidas de política, orientadas por diversos elementos como la conformación de iniciativas motorizadas por los organismos internacionales (Educación Para Todos, Objetivos de Desarrollo Sostenible) o el predominio de enfoques reformistas específicos (por ejemplo, la Nueva Gestión Pública). A su vez, se considera que los discursos y políticas de escalas local, nacional y regional son fuertemente influidos por esa gobernanza global, pero también contribuyen a moldearla. Utilizando herramientas del análisis del discurso, el trabajo se enfoca en unos 20 textos producidos por diferentes actores ?académicos, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil-- y publicados entre 2010 y 2018, que formulan diagnósticos y recomendaciones de política para la educación en América Latina (considerando textos que se enfocan en la educación básica u obligatoria). Cada texto es analizado en términos de sus continuidades y diferencias respecto a la agenda de gobernanza global educativa, para arribar a una valoración de las intersecciones del discurso regional con dicha agenda.