LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La educación en ciencias de la naturaleza en la Argentina: Su desarrollo histórico en el contexto latinoamericano.
Autor/es:
TRICARICO HUGO ROBERTO; HÉCTOR PEDROL; MARZAN MELINA; CALDERARO ADRIANA TERESA
Revista:
Revista en Enseñanza de la Física
Editorial:
APFA
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 32 p. 289 - 296
Resumen:
La presente producción se propone recuperar los orígenes y el desarrollo recorrido en los comienzos del campo de la Didáctica de las Ciencias en la Argentina dentro del contexto latinoamericano hasta la década del 90, atendiendo a la aplicación de políticas públicas vinculadas a la educación científica, según los modelos didácticos predominantes en cada época. Para ello se recurre a un relato de tipo historiográfico de fuente primaria, mediante una serie de entrevistas realizadas a un actor central desde los inicios de los programas de enseñanza de las ciencias en nuestro país. El producto obtenido de las entrevistas se complementó con documentos escritos, fotografías, materiales curriculares, memorias de congresos, revistas, material fílmico, entre otros, siguiendo lo propuesto en la metodología de investigación cualitativa conocida como Historias de Vida.La perspectiva histórica de este trabajo tiene la intención de enriquecer el desarrollo de un campo científico que se consolida paulatinamente en la actualidad (Toulmin, 1972; 1977) como es la Enseñanza de las Ciencias. El mismo pretende hacer un aporte en el proceso de revisión, análisis y mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la formación inicial y permanente del actual profesorado de Ciencias de la Naturaleza.