LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La escuela entre la contingencia y la aporía. Ilegalismos populares y pobreza urbana
Autor/es:
GRINBERG SILVIA; BONILLA, MARCO ANTONIO
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Referencias:
Lugar: Mexico D.F; Año: 2019 vol. 24 p. 197 - 221
ISSN:
1405-6666
Resumen:
Este trabajo se basa en resultados de una investigación realizada en una escuela secundaria en contexto de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Su objetivo es describir los ilegalismos populares atendiendo a sus efectos en la cotidianidad escolar: cómo se expresan en la vida escolar situaciones tales como tiroteos, microtráfico de drogas, acumulación ilegal de basura, apropiación de terrenos fiscales, entre otros modos de transgresión de la ley. A través de las nociones de contingencia, en tanto posibilidad, y de aporía, como aquello sin salida, el artículo procura dar cuenta del lugar particular que toma la escuela en la gestión de los ilegalismos. En las sociedades contemporáneas donde la vida de los jóvenes así como de la escuela quedan en un estado constante de precaridad.