LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
De científico a científico tecnólogo: estrategia y compromiso en relatos de conversión de investigadores científicos
Autor/es:
ANA SPIVAK L'HOSTE; MATTHIEU HUBERT
Revista:
Ciencia docencia y tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Año: 2019 vol. 30 p. 39 - 63
Resumen:
Este artículo se enmarca en los estudios que analizan la transición de la producción científica hacia un paradigma que incluye una mayor aplicabilidad y pertinencia socioeconómica de la ciencia. A partir del análisis de las trayectorias profesionales de dos investigadores científicos, nos apropiamos del concepto de ?trabajo de frontera? (Gyrien, 1983) para explorar como se establecen, y en qué consisten, las bases de su conversión hacia una nueva identidad profesional orientada por actividades de desarrollo tecnológico. En particular, mostramos que este ?trabajo de frontera? explicita diferentes formas de experimentar y dar sentido a los cambios que interpelan las dos trayectorias profesionales. Esto nos llevó a delinear dos modalidades de conversión: una que enfatiza las oportunidades institucionales y las estrategias profesionales para justificar el pasaje de científico a científico tecnólogo; la otra que subraya búsquedas y compromiso de carácter personal para dar un sentido social o político a la conversión.