LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Dispositivos, gubernamentalidad y educación en tiempos de gerenciamento conservador: un puzle para armar
Autor/es:
GRINBERG SILVIA
Revista:
HORIZONTES
Editorial:
Universidade São Francisco
Referencias:
Lugar: São Paulo; Año: 2019 vol. 37 p. 1 - 23
ISSN:
0103-7706
Resumen:
Las nociones de dispositivo y gubernamentalidad han sido múltiplemente abordadas en las ciencias sociales, éstaúltima en especial ha sido eje de la pregunta por las transformaciones que desde finales del siglo XX nos han dejadoviviendo en una era en que un particular modo del gobierno de sí llama a individuos, sujetos y comunidades agestionarse y empoderarse, cuya contracara revierte cada vez en la pregunta por quiénes son los incluidos y losexcluidos de la promesa de felicidad que trae consigo. Estamos asistiendo a modos donde esas formas del gobiernode sí se enfrentan con el problema del otro; esto es cuál promesa y quiénes son los prometidos. Nuevas lógicas delgobierno de la población asentado en la libertad de hacerse a uno mismo colisionan en sus propias tensiones. No setrata tanto de un giro en la lógica de la gestión de sí, sino de bifurcaciones que encuentran en esa libertad sus límitestanto respecto de las implicancias de ese hacerse como respecto de su control. En este marco de debatesproponemos que la noción de dispositivo en su intersección con la de gubernamentalidad constituyen herramientasclave para la problematización del quiénes estamos siendo. Desarrollamos en este artículo un debate conceptual entorno de estas nociones para luego a modo de cierre procurar una aproximación a las dinámicas de nuestra presenteera de gerenciamiento-conservador