LICH   26816
LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Tendencias del campo de la educación comparada en la Argentina: un análisis de artículos académicos del período 1997-2015
Autor/es:
MAGALI FANEGO; FERRERE, LUCÍA; GOROSTIAGA, JORGE M.
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Editorial:
SAECE
Referencias:
Año: 2019 vol. 10 p. 10 - 26
ISSN:
1853-3744
Resumen:
El objetivo de este artículo es brindar una caracterización de la producción sobre educación comparada enla Argentina a través del análisis de artículos publicados en una selección de revistas académicas durante elperíodo 1997-2015. Se identificaron 202 artículos de una muestra que incluyó revistas argentinas yextranjeras. A través de establecer la distribución de la producción por año y revista, y de un análisis enbase a la afiliación institucional de los autores y el contenido de títulos y resúmenes de los artículos, losprincipales hallazgos fueron: 1) una tendencia de aumento del número de trabajos publicados por año; 2)una presencia mucho más significativa en las revistas extranjeras que en las argentinas; 3) importantesdesbalances en términos de la distribución regional y por sector institucional; 4) una pronunciadaconcentración de la producción en un grupo reducido de instituciones; 5) alta variedad temática, pero conun fuerte predominio de las áreas temáticas de Educación Superior y Gobierno; 6) tres focos geográficosdominantes: América Latina, Argentina y Argentina con otros países de América Latina; y 7) escasacolaboración con autores de instituciones extranjeras.