IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
La inútil lectura
Autor/es:
CARLOS SKLIAR
Editorial:
Marmara Ediciones
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019 p. 257
ISSN:
978-84-120080-2-9
Resumen:
Mis lecturas, la duración imprecisa pero intensa de un tiempo corriente y claroscuro como lector. La pregunta, que me fue puesta en una conversación sobre la lectura: ¿dónde estamos?, ¿dónde estoy cuando leo? Ese sitio impreciso llamado estar leyendo. Una neblina y, tal vez, su disipación; horizonte llano que de a poco se vuelve paisaje escarpado. ¿Qué me pasa con los libros, con algunos libros? La fragilidad. Disposición inaudita hacia el tiempo libre. Libre y libro, unacercanía del lenguaje que no se equivoca. En la lectura hay alteridad, sí. Un libro me susurra o confiesa o hace que descarte otros libros. Jamás ahondé en la conveniencia de mis lecturas, ni sobre su provecho o beneficio. Sin embargo, puedo hablar sobre mi implicancia como lector. Leo. Releo. Y cuando lo hago no sé qué es leer, ni sé qué será de la lectura.Las lecturas de otros. La gestualidad del lector. Habitantes de un tiempo-espacio íntimo, solitario, singular. Formas de hacer y de estar en la lectura. ¿Hay lectores para la lectura? ¿Quiénes son, qué leen, dónde? ¿Desde cuándo lo hacen o desde cuándo lo harán? Alguien ofrece la lectura, la lectura proviene desde fuera de losindividuos. Por ello la lectura es, además, una conversación sobre lo que se lee. La celebración de la ficción contra el oprobio de la excesiva realidad. Virtudesmínimas, sin énfasis, sin ninguna grandilocuencia. Silencio, intimidad, soledad, alteridad. O bien, como decía Hugo de San Víctor en la Baja Edad Media (año 1141): Meditatio, soliloquium, circumspectio, ascensio.Época y lectura. Por qué la aceleración del tiempo impide o estorba o prohíbe leer. Lugares de lectura. La ensoñación del leer, su probable deseo y pesadilla. Leer lo cercano para pensarlo de otro modo, leer lo lejano para percibir lo próximo. Y un interrogante: ¿Es útil la lectura? ¿A quién se le ocurre la pregunta? ¿Y para qué hacerla? La afirmación debería ofrecer su contrario: despojar de todo provecho a la lectura, para poder leer. Gestualidad política: dar a leer, sinoptimismos ni pesimismos. Gestualidad filosófica: leer porque no es posible evitar la complejidad del universo. Gestualidad literaria: quitarse de uno, leer tanto lo cotidiano como lo sublime. Gestualidad poética: mostrar un posible vínculo pasional ?no afirmativo, sino pasional? con lo que se ha leído y con aquello que se leerá.