IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Bitácoras de la innovación pedagógica
Autor/es:
DIEGO GURVICH; LUCÍA LITICHEVER; PEDRO NUÑEZ; CARINA GERLERO
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Referencias:
Año: 2019 p. 156
ISSN:
978-987-1026-56-2
Resumen:
El libro  es la segunda entrega de una serie de tres volúmenes integrados en la colección ?Redes de tinta. Diálogos pedagógicos?. A su vez, ésta propuesta editorial es el resultado de un trabajo compartido entre el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Argentina. Se trata de una iniciativa desarrollada en el marco del Programa Escuela Abierta, Programa de Formación Docente Permanente que 12desde 2014 produce instancias de formación para todos los docentes en acti-vidad de la Provincia de Santa Fe. Esta propuesta es un aporte a pensar juntos, a sostener espacios de encuentro y formación, a sostenernos en los proyectos, las dudas e inquietudes educativas. Su objetivo principal: poner a disposición de los docentes de las instituciones educativas de la Provincia de Santa Fe un conjunto de materiales bibliográficos que permitan repensar las prácticas edu-cativas a la par de las transformaciones recientes.Cuando comenzamos a imaginar esta colección nos entusiasmamos con la posibilidad de elegir una cantidad de libros clásicos de educación para poner a disposición de los docentes de las instituciones educativas de la Provincia de Santa Fe y estudiantes de profesorado. Un conjunto de materiales que marcaron a las generaciones de educadores de una época y que permitan repensar las prácticas educativas en el contexto de las transformaciones recientes. De esta forma, no pensamos a esas obras como estáticas, sólo vinculadas a su tiempo de producción, sino como una manera de reflexionar sobre los desa-fíos actuales en la educación, que ayuden a pensar(nos) en las coordenadas contemporáneas a partir de la relectura y visión de colegas, investigadores y docentes que trabajan cotidianamente vinculados a la educación.Así como en el primer volumen nos referimos a educadores, en esta oportunidad presentamos un conjunto de lecturas sobre obras que renovaron ?en diferentes momentos históricos y latitudes? las reflexiones educativas y proble-matizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de obras clásicas de la educación, aquellas que han marcado un hito y que, fundamentalmente, permiten continuar imaginando nuevos desafíos.Presentamos un conjunto de relecturas de estas obras clásicas para renovar las reflexiones, las herramientas conceptuales a partir de las cuales los docentes tomamos decisiones cotidianamente en las aulas. Buscamos enriquecer la caja de herramientas teóricas que fundamentan nuestras acciones, promover el acercamiento, la circulación, el acceso a materiales específicos para complementar diferentes aspectos de la formación docente, construir una puerta de entrada para formular nuevas preguntas y aproximar ensayos de algunas respuestas.