IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Educadores con perspectiva transformadora
Autor/es:
CARINA GERLERO; LUCÍA LITICHEVER; PEDRO NUÑEZ; DIEGO GURVICH
Editorial:
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
Referencias:
Año: 2018 p. 170
ISSN:
9789871026425
Resumen:
La escuelaargentina es epicentro de múltiples debates, muchas veces teñidos de añoranzapor un pasado recordado siempre como exitoso, donde funcionó como unamaquinaria de integración social, sin conflictos. Ese pasado, al que nos gustarecurrir, es también parte de una narrativa donde las expectativas de ascensosocial, de movilidad ascendente y logro de objetivos parecían factibles. Lanostalgia funciona tanto como vara para juzgar la calidad de la educación hoycomo a modo de legitimación de nuestros logros. Como toda narrativaesa nostalgia de un pasado glorioso olvida una parte de la historia.Reivindicada por los ?exitosos? del sistema, aquellos y aquellas que lograronsobrevivir al proceso de escolarización, evita mencionar a quienes van quedandoen el camino. Pero también a quienes sostuvieron su escolarización debiendoadaptarse a un patrón normativo que, en aras de la igualdad, buscaba eliminartodo tipo de diversidad (sexual, social, racial, entre otras).  Esta narrativagenera una dificultad para los docentes hoy: no sólo está desactualizada paralos tiempos actuales sino que embellece un pasado que se representa comoinalcanzable. No sólo hoy las características de los niños, niñas y jóvenes quese encuentran en el sistema educativo son otras ? porque las características denuestra sociedad son otras ?  sino queprecisamos de narrativas cercanas, de la construcción de vínculos de proximidadpara enfrentar los desafíos del presente. Sin dudas, para ello precisamosrecurrir a la historia, rastrear los orígenes del sistema y conocer suconfiguración. Pero también necesitamos de miradas innovadoras que permitanprecisamente mirar a nuestros alumnos con los ojos del presente, con foco ensus necesidades, experiencias e historias reales, más allá de cómo quisiéramosque fueran. En este punto laformación docente es central. La maestra, el maestro, el profesor o laprofesora, la/el auxiliar, los integrantes del equipo directivo o equipos deapoyo, los funcionarios, encargados, tutores, porteros, la comunidad educativatoda requiere de nuevas reflexiones para una tarea que hoy pareciera másdifícil que en otros tiempos. Una tarea que ocurre mientras cada vez están másdisponibles múltiples fuentes de información, donde la edad para estudiar seamplía  (Martín Barbero, 2008) y laescuela ya no representa el santuario que monopoliza la transmisión de lacultura considerada legítima en una sociedad (Dubet, 2006). Una sociedad quevive tiempos vertiginosos, de eterno presente, más palpable en las nuevasgeneraciones, pero que atraviesa por igual a los adultos. Sociedades devínculos más lábiles, de instituciones débiles, con referentes de autoridadmóviles. Pero también una sociedad donde la construcción de vínculos deconfianza, de saberes, de reconocimiento de otros, de encuentro entrediferentes continúa siendo eje central de la propuesta escolar. Una propuesta queno debe ajustarse a los deseos de las nuevas generaciones, pero que no debeolvidar que son el centro de la acción educativa. Una propuesta que revisite elpasado para hallar nuevas preguntas, miradas y promover diálogos. Una escueladonde familias, investigadores, docentes, alumnos, funcionarios pensemosjuntos, desde las coordenadas de nuestro espacio y lugar y desde las huellasque dejaron nuestros antecesores. Un pensar en común para reconstruir algo delo universal que la escuela debe conformar dando  lugar a las particularidades. En sintonía conestas inquietudes, es para nosotros una enorme alegría presentar el ProyectoEditorial ?Lecturas sobre pensadores, obras y problemas clásicos en educación?,llevado adelante de manera conjunta el Ministerio de Educación de la Provinciade Santa Fe y el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericanade Ciencias Sociales ? Sede Argentina. Se trata de una iniciativa desarrolladaen marco del Programa Escuela Abierta, Programa de Formación Docente Permanenteque desde 2014 produce instancias de formación para todos los docentes enactividad de la provincia de Santa Fe. Este proyecto intenta ser un aporte a unpensar juntos, a sostener espacios de encuentro, a sostenernos en las dudas einquietudes. Su objetivo principal: poner a disposición de los docentes de lasinstituciones educativas de la Provincia de Santa Fe un conjunto de materialesbibliográficos que permitan repensar las prácticas educativas a la par de lastransformaciones recientes. De esta forma se promueve la circulación y acceso amateriales específicos para complementar diferentes aspectos de la formacióndocente y contar con herramientas para producir nuevas reflexiones sobreproblemas clásicos de la educación que continúan vigentes.