IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Políticas educativas para transformar la educación secundaria. Estudio de casos a nivel provincial. Primera etapa
Autor/es:
CORA STEINBERG, GUILLERMINA TIRAMONTI, SANDRA ZIEGLER, MARIANA NOBILE Y VERÓNICA TOBEÑA
Fecha inicio/fin:
2017-03-01/2018-04-20
Páginas:
1-190
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ciencia y cultura-Sistema educativo
Descripción:
El objetivo de la investigación de la que da cuenta dicho informe fue el de aportar al desarrollo de un conocimiento relevante para mejorar las posibilidades de ampliación de las matriculas educativas del nivel medio y la incorporación de todos los y las adolescentes y jóvenes a un conocimiento acorde con las exigencias del mundo contemporáneo, a partir de la identificación, descripción y análisis de experiencias provinciales orientadas a mejorar las condiciones de la escolarización en el nivel secundario. El estudio abarcó a las escuelas de Nuevo Formato (2010, Tucumán); a las escuelas PROA (2014, Córdoba); a la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina (2017, Rio Negro); el Plan Vuelvo a Estudiar (2013, Santa Fé) y un puñado de escuelas en distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires que introducen cambios en el régimen académico habilitados principalmente por una serie de resoluciones que sanciona a partir de 2009 el Consejo Federal, fundamentalmente la Nº 93. El trabajo de campo se llevo adelante de Noviembre de 2016 a Septiembre de 2017 y consistió en 88 entrevistas a funcionarios, directivos, docentes y estudiantes; 16 escuelas visitadas; 12 observaciones de clases; y relevamiento de normativa y documentación. Las dimensiones bajo análisis fueron: cambios normativos; acuerdos políticos y sectoriales; costos diferenciales y fuentes de financiamiento; cambios en la organización institucional y en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación; puesto de trabajo docente y capacitaciones docentes específicas. El estudio se propuso describir y caracterizar cada una de las políticas y establecer el rumbo que buscan imprimir a la educación secundaria y el tipo de subjetividad que se proponen formar delimitando qué teorías del cambio subyacen en cada iniciativa. Pero también se propuso poner bajo la lupa cómo se compone la cadena de la política en cada caso, de modo de identificar las distintas piezas del engranaje que deben ajustarse para instrumentar los cambios que se ponen en juego así como las derivas que las políticas toman a partir de las apropiaciones que los distintos actores hacen de ella.