IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LOS POSICIONAMIENTOS DIFERENCIALES EN LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DE LA DEMOCRACIA
Autor/es:
ALICIA BARREIRO; DANIELA BRUNO
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXVI Jornadas de Investigación XV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR I Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional I Encuentro de Musicoterapia; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Psicología
Resumen:
La democracia es un objeto de estudio que abarca definicionescon diferencias considerables entre sí; desde aquellas que hacenreferencia al funcionamiento de los sistemas políticos, por unlado, hasta otras que la definen como una forma de organizaciónsocial que promueva la ciudadanía. Las investigaciones que estudiaronla representación social de la democracia en distintoscontextos pusieron de manifiesto que los jóvenes la consideranen términos de procedimientos de funcionamiento, valores y derechosdel régimen democrático representativo. El presente estudioanaliza las representaciones sociales de la democracia deestudiantes (N=376) de colegios secundarios (16 a 18 años) dela Ciudad de Buenos Aires a través de la administración de la técnicade asociación de palabras. Los resultados hallados muestranuna representación social hegemónica de la democracia,similar a la obtenida en las investigaciones previas. No obstante,se identificaron posicionamientos diferenciales en los elementosperiféricos de la representación social de acuerdo al sexo, clasesocial autopercibida, nivel educativo de sus padres y participaciónpolítica. Estos posicionamientos mostraron diferencias enlos sentidos dados a la democracia que no resultan notorias niobjetan los principios del núcleo central de la representación socialpor formar parte de los elementos periféricos de la misma.