IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El futuro ya llegó pero está mal distribuido?. La política educativa argentina frente a los desafíos de la era digital a la escuela secundaria: análisis de cuatro casos provinciales
Autor/es:
VERÓNICA TOBEÑA
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; XXXII Congreso Internacional ALAS Perú 2019: Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida; 2019
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
¿Qué es conocer hoy? ¿Cómo cambian las TIC la noción de saber y las formas en que nos relacionamos con él? ¿Cómo interpela esto a la escuela en lo que respecta a su función cultural? ¿Cómo tramita la política educativa estos desafíos? La ponencia analiza observaciones de clases, propuestas didácticas puestas en valor por estudiantes y/o alumnos, proyectos desarrollados por docentes y subidos a la web y recursos educativos recabados en el marco de una investigación realizada por la autora y equipo, en tres etapas (2016, 2017, 2018) en distintas provincias argentinas (Córdoba, Rio Negro, Tucumán, CABA) que, con distintas improntas y estrategias cada una, pero con la preocupación común por devolverle a la escuela secundaria relevancia cultural, han avanzado en la implementación de políticas de transformación de este nivel a partir de una lectura atenta de los conocimientos, las tecnologías y los valores que configuran la contemporaneidad y para la cual las instituciones educativas deben formar. Se interroga dicho corpus reubicando la discusión de la desigualdad educativa dentro de la dimensión epistemológico-pedagógica de la propuesta escolar. ¿Cómo contribuyen los conocimientos que allí circulan y sus formas de enseñanza al diálogo con el mundo al que deben integrarse sus egresados? Se problematiza cómo la definición del ?qué y el cómo enseñar? en la escuela se construye en diálogo con una referencia cultural que: lleva implícitas determinados roles para docentes y alumnos, supone dinámicas de trabajo y el uso de determinadas tecnologías, y promueve un tipo de relación con el saber.