IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación y judicialización de la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad en la dictadura argentina (1976-1983)
Autor/es:
BASUALDO, VICTORIA
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Seminario; Seminario "Historia, justicia y rol de los archivos. Experiencias de investigación de complicidad económica en Argentina, Brasil y Chile"; 2019
Institución organizadora:
Londres 38 Sitio de Memorias-Archivo Nacional de Chile
Resumen:
Esta presentación aborda tiene por objetivo abordar tres puntos centrales. En primer lugar, se analiza la presencia del tema de represión a trabajadores/as y empresas y dictadura en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia en la Argentina. Importancia de la lucha de organismos de derechos humanos y otros sectores políticos y sociales. En segundo lugar, se aborda la acumulación de aportes de investigación académica sobre poder económico y dictadura, y más recientemente sobre responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad. Finalmente, se estudia el proceso de judicialización específico de hechos vinculados con la responsabilidad empresarial en delitos de lesa humanidad, y la represión a trabajadores/as y sindicalistas. Se analiza específicamente el caso de la «Causa Ford», su desarrollo, y el núcleo de contenidos de la sentencia.