IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación juvenil en la Argentina contemporánea: mapeando las figuras de ciudadanía en la escuela secundaria.
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Jornada; XIII Jornadas de Sociología UBA; 2019
Resumen:
Esta ponencia propone un recorrido por las distintas cuestiones que interpelan a los estudiantes de la escuela secundaria y las acciones que realizan. Realizaremos una suertede mapeo, prestando atención a los intereses juveniles y cómo perciben las posibilidadesde participar en el espacio escolar. Para ello, en un primer momento, se analizan distintastemáticas que atraviesan la experiencia escolar juvenil: los aspectos curriculares lainfraestructura escolar y la discusión de los Acuerdos de Convivencia Escolar,particularmente acerca de las regulaciones sobre la vestimenta que llevan los estudiantes.Si bien cada una de estas cuestiones adquiere ciertas particularidades, es factible observarla presencia transversal de temáticas sobre el género y las sexualidades y la demanda deconstrucción de vínculos intergeneracionales de mayor proximidad. En un segundomomento, indagamos en las demandas estudiantiles y el tipo de acciones que despliegan.Apelando a distintas viñetas damos cuenta de distintas figuras de ciudadanía emergentesen la escuela secundaria que condensan la diversidad de prácticas políticas presentes. Losextractos de las entrevistas como parte del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuelasecundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formaciónintergeneracionales brindan la oportunidad de repensar la participación política en laescuela secundaria.