IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencia escolar y desigualdades en la construcción de la ciudadanía
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Reunión:
Congreso; VI RENIJA; 2018
Resumen:
Esta ponencia tienecomo objetivo explorar y analizar los sentidos sobre ladesigualdad y las prácticas de ciudadanía que las y los jóvenes construyen ensu experiencia escolar. Para explorar estas cuestiones nos centramos en tresaspectos de los procesos de construcción de la ciudadanía en la escuelasecundaria: las características de la trama institucional -en particular losespacios institucionales existentes en cada escuela- las demandas estudiantilesy sus prácticas políticas, considerando en particular los modos de alteraciónde la temporalidad escolar. Nuestra hipótesis es que, además de las diferencias entrejurisdiccionales nos encontramos con una mayor incidencia en la produccióndesigualdades de acuerdo a las características de cada institución, que puedellevar a que las experiencias de ciudadanía sean dispares de acuerdo a las tradicionesinstitucionales y el tipo de propuesta escolar. En un contexto de fragmentacióneducativa los recursos para la para la movilización y el repertorio deacciones que los estudiantes utilizan varían considerablemente de acuerdo allugar de residencia, pero también a las características de las institucioneseducativas en las que estudian. En sintonía, las formas que adquieren losvínculos intergeneracionales, la posibilidad de hablar en la escuela sobredistintas temáticas sociales o de contar con espacios de participaciónpareciera propiciar un mayor interés en la participación en ámbitosextraescolares.  El trabajo de campo es parte del Proyecto PICT 2014-2958?Escuela secundaria, políticas públicas e impacto en la desigualdad:convivencia y formación intergeneracionales? con sede en la UNIPE y FlacsoArgentina donde consideramos nueve escuelas detres centros urbanos: Ciudad de Buenos Aires, tres localidades de la Provinciade Buenos Aires y Comodoro Rivadavia (Chubut). Los hallazgospreliminares dan cuenta de una correlación entre el tipo de institucionalidadexistente, las demandas planteadas y el repertorio de acciones. Allíencontramos tanto la presencia de distintas figuras de ciudadanía como dediferentes alteraciones de la temporalidad escolar, de acuerdo a los recursosque puedan movilizarse en cada institución. Los avances de investigaciónpermiten señalar una relación directamente proporcional entre mayores grados deinstitucionalidad y la presencia de práctica políticas más disruptivas de laorganización escolar.