IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las actividades educativas y laborales de jóvenes egresados de la escuela secundaria de la Ciudad y provincia de Buenos Aires: un estudio sobre los soportes familiares en las transiciones juveniles
Autor/es:
JIMENA MERBILHAÁ; AGUSTINA CORICA; ANALIA OTERO
Lugar:
COMAHUE
Reunión:
Congreso; VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa; 2018
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Resumen:
La continuidad de las problemáticas que presenta la inserción laboral para las jóvenes generaciones junto con la expansión educativa son dos tópicos que tiñen los debates actuales a cerca de las trayectorias y transiciones, como así también lo es la influencia de las familias como soporte de las actividades juveniles. La diversidad de posibilidades y combinaciones entre estos tres ámbitos trabajo-educación y soporte familiar- promueven y delinean por lo tanto distintos caminos a transitar. En este marco, el objetivo de la ponencia ha sido reconstruir los recorridos y las opiniones sobre las actividades de trabajo- educación realizadas por un grupo de treinta jóvenes egresados (cohorte 2011) de escuelas medias argentinas de distintos sectores sociales, entrevistados a cinco años de finalizar la educación obligatoria. El énfasis estuvo puesto en relevar el rol de las familias en los recorridos dando cuenta de su influencia de peso, fundamentalmente en lo que hace a las distintas posibilidades de transitar la etapa posterior al egreso del secundario haciendo foco en los soportes diversos que los jóvenes encuentran o no en las familias de origen. El artículo pretende aportar al debate acerca de la complejidad de situaciones que deben confluir a modo de acumular mayor cantidad de años de estudio. Si bien los condicionamientos sociales continúan siendo un faro desde donde comprender las variaciones, se pretende resaltar las tendencias comunes a la época en la cual se desarrollan estos pasajes, donde el alargamiento de la permanencia en el sistema educativo responde a nuevas expectativas y demandas sobre ella. De esta forma se analizan los sentidos que asume emprender un nuevo trayecto educativo desde la voz de los jóvenes, así como los elementos que posibilitan o no resolver este pasaje, indagando en el vínculo que asumen las expectativas educativas respecto a las tareas laborales que se encuentran realizando en el periodo de seguimiento.Este artículo presenta parte de los hallazgos del proyecto ?Itinerarios posible o itinerarios probables: Un estudio sobre trayectorias educativas y laborales de jóvenes de distintos sectores sociales, egresados de la escuela media en Argentina? (2014-2017) con financiamiento de la Agencia de Ciencia y Técnica y desarrollado en la FLACSO y USAL. El análisis se desarrolló con base en 30 entrevistas realizadas a jóvenes egresados del secundario en establecimientos educativos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Se trata de varones y mujeres nacidos en la década del noventa, que en la actualidad rondan entre veintidós y menos de veinticinco años. Enfocarse en el análisis sobre aspectos relativos a la trama de experiencias que atraviesan jóvenes egresados desde el 2011 a la actualidad, resulta de potencial interés para el debate actual sobre los apoyos familiares y situaciones de desigualdad social.