IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desandar viejas narrativas y forjar nuevos relatos. Programas de intercambio al sur del 'sur'
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Lugar:
Barcelona
Reunión:
Congreso; XXXVI Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; 2018
Institución organizadora:
Latin American Studies Association - LASA
Resumen:
En esta ponencia examino los programas de intercambio para estudiantes extranjeros que se llevan a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, a través del análisis de formas artísticas verbales de los diferentes actores que participan en ellos (estudiantes, docentes, personal de las instituciones educativas, ´familias anfitrionas´). A partir de un corpus de expresiones verbales recopiladas mediante un trabajo de campo etnográfico en distintos soportes (orales y escritos) y contextos de ejecución (entrevistas, conversaciones informales, clases, publicaciones en blogs y redes sociales, producciones monográficas y audiovisuales para los cursos) analizo la construcción de representaciones acerca de la sociedad receptora producida como resultado de la interacción entre estudiantes e integrantes de la misma. Estas formas expresivas se configuran a partir de un espectro que abarca desde factores estructurales hasta situacionales. Asimismo, en su realización ponen en tensión la noción misma de ´diálogo intercultural´ con que se argumenta la importancia de estos programas ya que en las mismas, elaboradas en una multiplicidad de géneros discursivos (narrativas de experiencia personal, relatos humorísticos, juegos con el habla o speech play, relatos de viaje), se manifiestan no solo cuestiones atinentes a la aceptación de la diversidad y el aprendizaje del relativismo cultural sino la vinculación entre alteridades desiguales como la de estudiantes de países centrales y ciudadanos de los contornos del mundo global y las posibilidades de estos últimos para modificar los preconceptos y moldear las percepciones de los primeros.